JORNADA SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA NORMATIVA

La Junta apuesta por aumentar la seguridad en los vehículos agrícolas a la hora de adaptarlos al nuevo reglamento

También se ha presentado la Guía de Buenas Prácticas Preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola

tractores

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha clausurado este mediodía una jornada sobre la entrada en vigor de la nueva normativa de vehículos agrícolas que se ha desarrollado en la Confederación de Empresarios de Córdoba y ha estado organizado por las empresas SGS y GMR homologaciones.

En dicho acto, el responsable territorial ha destacado la importancia de jornadas como esta “que son muy importantes por varias cuestiones que tienen relación directa en nuestras competencias entre ellas que esta nueva normativa supondrá un incremento de la seguridad de los vehículos y es que la homologación de vehículos es una herramienta fundamental para garantizar tanto la seguridad como la protección al medioambiente”.

Carmona ha explicado que la Delegación ha aprovechado este foro para presentar la Guía de Buenas Prácticas Preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola “porque en el uso de la maquinaría agrícola es donde lamentablemente están aumentando los accidentes laborales en los últimos tiempos”. El sector agrario ha experimentado en las últimas décadas un gran desarrollo técnico. “La maquinaria agrícola ha evolucionado y se ha incrementado la productividad, pero con la utilización de nuevas técnicas y equipos aparecen nuevos riesgos laborales”, ha puntualizado, a la vez que ha pedido colaboración a los presentes en la labor de concienciación y difusión para que los futuros usuarios de maquinaría agrícola trabajen con seguridad y lo usen con todos los conocimientos al respecto.

El delegado de Empleo ha insistido que en que la guía busca aprender de los accidentes y sus consecuencias, y para ello ha incluido una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, donde la presencia del tractor en los accidentes más graves del sector agrario es importante.

Aunque no solo el tractor es peligroso y por eso en este manual también se tiene en cuenta los riesgos específicos del resto de las máquinas, y los comunes que son compartidos por todas ellas. También se da especial importancia a las tareas de mantenimiento, desatascado, y a lo que necesita saber al comprar una nueva maquina agrícola.

Así mismo, Manuel Carmona ha incidido, que en el ámbito de las tareas de mantenimiento, entre las competencias de su delegación está la Inspección Técnica de Vehículos que estas maquinarias tienen que pasar y ha informado que con el objetivo de acercar el servicio al ciudadano y poder llevar a cabo la labor de inspección técnica de vehículos agrícolas, en aquellas localidades que se encuentran lejos de las estaciones fijas, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, VEIASA, cuenta con 5 unidades móviles para la inspección y control de vehículos agrícolas totalmente equipadas y altamente cualificadas, que se mueven por toda la geografía andaluza para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.

En Córdoba el pasado año fueron casi 10.000 las inspecciones realizadas a el ámbito del campo y en el primer semestre de este año se han realizado 4.535.

En la web de VEIASA www.veiasa.es/itv/red_de_estaciones/moviles se puede comprobar la ubicación futura de estas ITV móviles para que los usuarios tengan conocimiento de antemano de donde dispondrán de este servicio. Estas unidades ofrecen la posibilidad de realizar la inspección con las mismas garantías y validez que ofrece cualquiera de las estaciones fijas.

Gracias a estas unidades, los usuarios no tienen que desplazarse más de 15 Km. para pasar la ITV de su vehículo. Estas unidades móviles están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a vehículos que tienen limitada su circulación por determinados tipos de carretera. Las inspecciones que pueden realizar son: Inspecciones periódicas; inspecciones para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV; inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico e inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.