jueves 01.12.2022

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

La Junta aprueba la reforma de la Ley de Violencia de Género para adaptarla a la UE

El IAM y los Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia han atendido este año 48.350 consultas y se ha prestado atención psicológica y jurídica a 23 mujeres víctimas de agresiones sexuales y a 18 adolescentes

La delegada de Igualdad de la Junta, Mª Ángeles Luna, la delegada del gobierno andaluz, Rafi Crespín en la presentación de la campaña contra la violencia a las mujeres
La delegada de Igualdad de la Junta, María Ángeles Luna, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz
La Junta aprueba la reforma de la Ley de Violencia de Género para adaptarla a la UE

La Junta de Andalucía aprueba hoy la reforma de la Ley de Violencia de Género para adaptarla a la normativa europea. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, en la presentación de la campaña institucional contra la violencia de género.

Según ha manifiestado la delegada del Gobierno, “desde la Junta de Andalucía queremos conmemorar esta fecha con varias iniciativas que creemos son importantes para seguir avanzando en la lucha contra esta lacra social”. En este sentido, Crespín ha señalado que además del anteproyecto de reforma de la Ley andaluza contra la violencia de género, también se ha insistido desde la Junta de Andalucía en la necesidad de un Pacto de Estado “para que España también se adapte a esas nuevas realidades”.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha campañas informativas y de sensibilización. Concretamente la semana pasada se presentó la campaña de prevención para la juventud #NOTEPIERDAS y hoy, las delegadas y la coordinadora han presentado la campaña de sensibilización. 'Ante la violencia machista, la distancia la pones TÚ'. #YOHAGOFRENTE.

Prioridad política

La delegada del Gobierno ha destacado que la lucha contra la violencia de género es una prioridad política para la Junta de Andalucía y muestra de ello es el presupuesto. En esta línea, Crespín ha señalado que “la Junta de Andalucía destinará en 2017 más de 45,5 millones de euros para continuar incidiendo y apostando por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, lo que supone 800.000 euros más, un 1,7% de aumento, respecto al año anterior”. Concretamente, en VG, el gasto del IAM ascenderá a 16.218.928 euros, 1.716.413 euros más que en 2016.

Por su parte, la delegada de Igualdad, María Ángeles Luna, ha detallado el marco normativo “que estamos impulsando desde Andalucía y que nos permite generar derechos hacia las personas más vulnerables, como es el caso que nos ocupa”. Este es el caso del anteproyecto de reforma de la Ley 13/2013 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género que aprobará hoy el Consejo de Gobierno. “Una reforma con la que Andalucía vuelve a ponerse a la cabeza en la lucha contra esta lacra social “. En este sentido, Luna ha destacado que la Ley andaluza ha sido un instrumento muy útil que nos ha permitido crear toda una red de recursos públicos y que a nivel práctico, hemos ido por delante de la propia normativa, creando más recursos cada vez que detectábamos nuevas necesidades y ahora volvemos a ser pioneras al adaptar la normativa a esos avances”.

VIOLENCIA DE GENERO 1

La delegada de Igualdad ha valorado también que por primera vez en la historia “hemos logrado consenso ante este problema social, en el Congreso de los Diputados, votando a favor de forma unánime de la creación antes de fin de año de una subcomisión en el Congreso con el objetivo de articular un Pacto de Estado en la materia”. “Un consenso que es imprescindible para que esta lucha sea constante, sin cambios normativos ni partidistas”.

Andalucía propuso ese pacto hace ya un año, con un documento que ha sido elevado al Congreso, y que “sin duda será una buena base sobre la que trabajar y consensuar, ya que contiene medidas básicas como la adaptación normativa al Convenio europeo de Estambul,

primer instrumento legal de carácter vinculante a nivel europeo; la ampliación del concepto de violencia de género más allá del ámbito de la pareja (agresiones sexuales, trata, etc); la cobertura asistencial a los hijos e hijas como víctimas directas o la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra”, según Luna.

La propuesta andaluza cuenta con el respaldo de los distintos agentes sociales, especialmente el tejido asociativo de mujeres y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano consultivo que representa a más de 2.000 asociaciones de mujeres andaluzas, y al que aportó en julio de este año más de 500 propuestas al pacto.

Novedades

La reforma amplía el concepto de víctima y de VG, abarcando también a las hijas e hijos (o personas tuteladas) expuestos a la violencia o agredidos. Además, el término mujer víctima incluye niñas y adolescentes menores de edad. Y se amplía el concepto de violencia de género, que abarca mucho más del ámbito de la pareja: Feminicidio (homicidios o asesinatos que pretenden dañar a la mujer); Agresiones sexuales, acoso sexual o por razón de sexo; Violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; Trata de mujeres y niñas; Explotación sexual; Mutilación genital femenina; Matrimonio precoz o forzado; Violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales que atentan contra los derechos de las mujeres; Violencia derivada de conflictos armados;Ciberviolencia contra las mujeres y cualesquiera otras formas de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

Otra novedad es que la ley permitirá ampliar la formación especializada, y aumentar las campañas de sensibilización, fundamentales para concienciar a la población.

#YOHAGOFRENTE

Por su parte, la coordinadora del IAM ha explicado la campaña de sensibilización general, dirigida a toda la ciudadanía, que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con motivo del 25 de noviembre. En este sentido, Díaz ha señalado que esta campaña se dirige especialmente a las personas profesionales que atienden a las víctimas, un sector al que nunca nos hemos dirigido. “Y también al propio maltratador, para que empiece a identificarse a sí mismo como un delincuente fuera de la sociedad y de la ley”.

Con ella se pretende concienciar de que, ante la violencia de género, todas y todos suponemos un eslabón de una cadena humana, que protege a las víctimas y hace frente al maltratador. La campaña parte del lema “Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ”, y del Hashtag en redes #YOHAGOFRENTE., destacando así que toda persona puede tener un papel activo ante la violencia de género. La iniciativa consta de un vídeo interactivo en el que el maltratador, al otro lado de la pantalla, ve cómo delante de él se van interponiendo personas de distintos ámbitos (familiar, educativo, sanitario, judicial,...), que a cada mensaje suyo reaccionan con una réplica, un réplica que le aleja de la víctima.

CCOO VIOLENCIA

Según Díaz, el vídeo se complementará con gráficas y un landing en la web del IAM para que las entidades, organismos, colegios profesionales y asociaciones puedan participan subiendo su logo o descargando y personalizando el cartel de campaña y las adaptaciones para difundir en sus propias redes y web. También se incluirá un contador andaluz frente a la violencia de género que mostrará el número de andaluzas y andaluces que han visto el video y se han sumado a la campaña.

Datos

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con una red de recursos que sólo en 2016 ha permitido atender, a través del centro provincial del IAM y los centros municipales de información a la mujer, un total de 48.350 consultas, de las cuales un 7% fueron por violencia de género. Además, desde que la Junta de Andalucía implantara el Programa de Atención Psicológica para menores de edad víctimas de violencia de género, se ha ido incrementando el número de menores atendidas. Concretamente, este año en Córdoba se ha llegado a 18 niñas menores de edad.

En este sentido hay que destacar que se han dictado, a fecha 30 de octubre, 14 órdenes de protección a niñas menores de edad, víctimas de violencia de género.

En cuanto a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, este año en Córdoba se han atendido a 23 mujeres, proporcionándoles asistencia psicológica y jurídica. Además, el IAM también cuenta con el Programa de atención psicológica Grupal para mujeres víctimas de violencia de género a través del que se han realizado 29 itinerarios que se componen de: Grupo de reflexión, grupo terapéutico y talleres de autonomía personal, en los que han participado 640 mujeres de Córdoba y provincia.

Por otro lado, la Junta de Andalucía también ofrece una atención integral, en este caso a través del programa de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, gracias al que hemos atendido a 63 menores.

Y por último, a través del Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores que las acompañan, en Córdoba hemos ayudado a 124 personas en el recurso de emergencia, la casa de acogida y los pisos tutelados.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha señalado que para la Junta de Andalucía “es fundamental no sólo disponer de recursos sino también, facilitar ayudas económicas que permitan a las víctimas salir de la espiral”. Por ello, este año hemos subvencionado a 14 mujeres con algo más de 63.000 euros.

Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres

Comentarios