SERVICIOS SOCIALES

La Junta aplica una subida del 5,8% en la hora de trabajo para las mujeres de la ayuda a domicilio

Igualmente subirá un 4,5% los precios de las plazas concertadas en los centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día
Adolfo Molina y Lola Sánchez
photo_camera Adolfo Molina y Lola Sánchez

La Junta de Andalucía ha actualizado los precios en algunos servicios como la ayuda a domicilio y las plazas concertadas en los centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día, según han informado esta mañana el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina (PP), y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez (PP). Concretamente para la ayuda a domicilio la hora de trabajo se incrementa en un 5,8%, mientras que las plazas concertadas, un 4,5% desde el pasado 1 de enero.

Molina ha recordado que las trabajadoras y trabajadores (en su inmensa mayoría, mujeres) van a ver subido su sueldo hasta los 15,45 euros por hora, pero no es el primer incremento que tienen, ya que en 2021 se subió un 12,3%, pasando de 13 a 14,60 euros la hora, "después de 13 años congelado". Esta medida va a beneficiar a unas 5.100 personas que realizan esta labor en Córdoba para atender a unas 17.800 personas dependientes, y que supondrá para la Junta una inversión de 65 millones de euros para todo el territorio andaluz.

Molina también ha reprochado que la Administración andaluza se lleva el mayor peso de la financiación de este servicio, ya que "paga tres de cada cuatro euros, cuando el Gobierno central debería asumir la mitad".

Por su parte, Sánchez ha recordado la importancia de esta subida para la plantilla de la ayuda a domicilio, sobre todo en los municipios, "ya que en muchos caso es el único sueldo que entra en casa". Igualmente ha informado de que durante el pasado 2022 se registraron un total de 627.172 horas que a razón de 14,60 euros cada una supuso una inversión para las administraciones de 9.156.711,20 euros para la provincia de Córdoba. En caso de que 2023 se realizara el mismo número de horas, tras la subida salarial, la inversión llegaría a los 9.689.807,40, es decir 533.000 euros más que el año anterior.

Se trata, en palabras de Sánchez, de una subida progresiva y paulatina que continuará en siguientes temporadas, "ya que no es posible un incremento importante de golpe".

En cuanto a las plazas concertadas, tal y como solicitaban las directivas de los centros afectados (ya fueran privados o de titularidad municipal), el precio por jornada de las residenciales concertadas de personas mayores dependientes pasa de 55,79 euros a 58,30 euros, mientras que el coste de la plaza concertada de atención residencial para personas con discapacidad intelectual se eleva hasta los 97,63 euros, antes 93,43 euros. En el caso de la plaza residencial para personas con discapacidad física/visual pasa de 97,86 a 102,26 euros.

"Esta nueva actualización de precios tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores y del sector de dependencia en general, los cuales se ven también afectados por el alza de los precios y suministros", ha destacado la Delegada Territorial.

De igual modo, Sánchez ha indicado que se va a tratar de reducir las listas de espera (en la que ahora mismo hay una 3.900 pendientes de valoración) agilizando la tramitación mediante la unificación de las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención o recurso concedido, en virtud del principio de simplificación administrativa. Una cuestión que ya puso en marcha la Junta en 2021 cuando Antonio López (Cs) llevaba la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (que así se llamaba por entonces).

En la actualidad se tarda entre un año y un año y medio en la resolución de alegaciones y en la asignación de recursos y la idea es que no vaya más allá de los seis u ocho meses. "De este modo, reduciríamos drásticamente esas listas de espera", ha indicado la delegada.