lunes 23.05.2022
Cordoba Hoy

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

La Junta anuncia nuevos cribados masivos en la capital, así como en Fuente Obejuna y Belmez

La Junta también ha anunciado que se han dado luz verde a contratos urgentes para el Hospital Reina Sofía por más de 786.000 euros
Cribado masivo realizado en Villa del Río
Cribado masivo realizado en Villa del Río
La Junta anuncia nuevos cribados masivos en la capital, así como en Fuente Obejuna y Belmez

La Consejería de Salud y Familias ha anunciado esta tarde que va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversas localidades, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizarán en 29 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación, informándoseles del lugar en el que se les realizarán.

Para la provincia de Córdoba será en la capital cordobesa de nuevo, Fuente Obejuna y Belmez.

Por otro lado el Consejo de Goberno de la Junta ha aprobado hoy la declaración de emergencia de diversos contratos de suministros y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un total de 9.842.641,81 euros para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia. Entre estas contrataciones destaca la adquisición de suministros (mascarillas, batas, EPIS o gel hidroalcohólico) con destino a los centros sanitarios del SAS, por un importe total de 3.962.293,91 euros.

Entre los contratos aprobados hay varios del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que declaró la emergencia de las actuaciones derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus para contratar el suministro de guantes no estériles de nitrilo, por importe total de 512.947 euros; el servicio de apoyo y control de espacios para refuerzo en el servicio de urgencias de dicho hospital, por importe total de 31.321,58 y para la contratación de la obra de instalación de un ascensor en el centro de salud Fuensanta, por importe total de 89.824,97 euros, así como para pagar el suministro de reactivos para test, con destino a los centros que integran la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba, por importe total de 152.481 euros.

En total para el hospital cordobés hay previstos contratos por 786.575 euros.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 40 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 3,6% del total (el 96,4% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 62 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

En este sentido, en la actualidad, se encuentran medicalizados el Centro Residencial de Vélez-Rubio (Almería), el Centro Residencial Valleluz de Íllar (Almería), la Residencia Adema de Cádiz, la Residencia Vitalia San Rafael de Córdoba y la Residencia EntreÁlamos de Atarfe (Granada).

También, la Residencia de La Carolina (Jaén), la Residencia Orpea Andújar (Jaén), la Residencia Condes Corbull de Jaén, la Residencia Virgen de la Capilla de Jaén, la Residencia Nuestro Padre Jesús de Castillo de Locubín (Jaén), la Residencia Torrebermeja de Jimena (Jaén), la Residencia Parra Grossi de Ronda (Málaga), la Residencia San Fernando y Santa Elisa de Montellano (Sevilla) y la Residencia San Francisco de Morón de la Frontera (Sevilla).

Comentarios