domingo 02.10.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

El jueves marcará la frontera para superar los 40 grados en casi toda la provincia de Córdoba

En Palma del Río se llegará el domingo a los 43, pero hay zonas de las Subbética donde se van a quedar por debajo de la cuarentena toda la semana
42 grados
Termómetro cordobés con 42 grados
El jueves marcará la frontera para superar los 40 grados en casi toda la provincia de Córdoba

Ahora que los cuerpos empezaban a habituarse a un verano suave, regresa con fuerza el estío cordobés con máximas que alcanzarán los 42 grados y con mínimas de 22. Esa nueva oleada de fuego comenzará a partir del jueves, día 7, pero hasta entonces vamos a contar con un par de jornadas en las que el termómetro se va a estabilizar en los 37, con mínimas asequibles de entre 16 y 18 grados.

Lo dicho, el jueves se llegará a los 40 por arriba y los 20 de noche, con cielos despejados y con baja humedad relativa en el aire (un 75%), lo que supone un calor seco, que es bastante más aguantable que el húmedo, al menos por estos lares. Llegado el fin de semana, subirán un tanto las temperaturas hasta los 41 o 42 y la temperatura nocturna superará la veintena. La humedad relativa bajará todavía más, hasta el 45% y se producirán algunas nubes para la última jornada, el domingo, día 10.

Estas cifras corresponden a la capital cordobesa, que suelen coincidir en mayor o menor medida con la Campiña, pero habrá que echar un vistazo a los 'puntos calientes' de la provincia. Así, Palma del Río, donde confluyen el Guadalquivir y el Genil en las proximidades de la calle Horno (un nombre muy sabiamente puesto dadas las circunstancias), hoy y mañana llegarán a los 38 de máxima y hasta los 43 para el sábado y domingo.

Otro municipio con fama de cálido es Montoro, en la otra punta del Valle del Guadalquivir, y en efecto no defrauda en este sentido. También llegará este martes y miércoles a los 38, con sus buenos 42 grados el día 10. Allí las mínimas ya empiezan a ser de 19 hasta terminar en los 22. Evidentemente los pueblos cercanos, como Adamuz, Villa del Río, El Carpio o Pedro Abad están en las mismas circunstancias.

Para buscar algo 'fresquito' en estos días hay que dar un salto a la comarca de la Subbética, donde los termómetros no van a alcanzar la cuarentena de grados. En Priego la máxima será de 37 el domingo, al igual que en Rute, Zuheros, Palenciana, Luque, Lucena, Encinas Reales, Carcabuey y Almedinilla.

Si alguno o alguna se lo está preguntando, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que ha servido de base para esta información, no ha decretado alertas de ningún tipo (por ahora) para esta zona de la Tierra. Sí hay otras alertas, sobre todo de tormentas para el Centro dela Península y hasta por calor en el Valle del Tajo, pero el Valle del Guadalquivir, la Sierra y la Subbética aún permanecen sin salir coloreadas.

Comentarios