EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Jornadas primaverales, noches de invierno y hasta con probabilidad de nieve

Es marzo, el mes más loco del año, y eso se está notando en cuanto al clima se refiere. Máximas de 24 grados y mínimas de 5 y con cota masracad por la Aemet de posibles nevadas
Un termómetro con 24 grados
photo_camera Un termómetro con 24 grados en el corazón de la ciudad

Tiempo algo cambiante, con máximas de primavera y noches más bien de invierno es lo que se espera durante esta semana para la provincia de Córdoba, según indica en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A eso hay que añadirle que llegando ya al fin de semana hay cierto 'riesgo' de lluvia, no muy elevado, de entre el 15 y el 25% del jueves al domingo, día 21, y lo que resulta más curioso todavía, con cota de nieve (en serio) fijado en los 1.200 metros sobre el nivel del mar para el día 18 y los 900 el viernes y sábado. Si uno va a Priego de Córdoba, que es donde se encuentra el pico más alto de la provinciana, La Tiñosa, de 1.570 metros de altura, esa cota de nieve a 900 se prolonga incluso hasta el domingo, con una probabilidad también baja de precipitaciones (entre el 5 y el 45%), pero ¿quién sabe si el invierno se despide por aquellos lares con un último regalo blanco o en forma de aguanieve?

Lo de que las máximas van a ser cuasi primaverales no es broma. La Aemet habla de hasta 24 grados, como ya se notó ayer, lunes, y se va a notar también hoy, martes. Y el resto de la semana rondará en torno a los 19/20, con un descenso de hasta los 15 grados para el sábado, jornada en la que, por cierto, habrá intervalos nubosos, y ya saben que cuando se va a el sol la sensación de fresquito es mayor.

Las mínimas, por su parte, también resultan llamativas por su contraste con las anteriores. La más alta será de 7 para el sábado, pero antes de eso hay noches de 5 y 6 grados. Por cierto que ayer, lunes, se quedó en los 4 grados y por eso al echarse la manta encima para dormir se han sentido tan a gusto.

Otro fenómeno que vamos a tener en la provincia son ciertos vientos moderados, de los que se notan. Mientras que en otros puntos de la provincia, especialmente costeros, hay incluso alertas naranja por este motivo, hasta aquí van a llegar algunos coletazos. Ya el miércoles, día 17, habrá ráfagas de hasta 20 kilómetros por hora (los llamados moderados), que te roban con facilidad un sombrero. Es más, subirán hasta los 25 kilómetros por hora para el viernes y el sábado, lo que hará más difícil que haya precipitaciones.

Por cierto que la escala del índice ultravioleta máximo (ya saben, la fuerza de los rayos solares en el momento de mayor intensidad, es decir en torno al mediodía), ya van a llegar al 5, prácticamente la mitad del límite de 11 que hay, con lo que alunas pieles especialmente sensibles lo van a empezar a notar.