TRABAS ADMINISTRATIVAS

IU exige al gobierno andaluz del PP mayor inversión y apoyo al mundo rural de la provincia de Córdoba

Ha hecho un llamado urgente para que se asignen más recursos y se mejore la distribución de la financiación prometida
Alcaldes y alcaldesas de IU con Inma Nieto (de azul) y Sebastián Pérez (de azul marino)
photo_camera Alcaldes y alcaldesas de IU con Inma Nieto (de azul) y Sebastián Pérez (de azul marino)

La dirección provincial de Izquierda Unida y los alcaldes y alcaldesas de la formación en la provincia de Córdoba han exigido hoy a la Junta de Andalucía que preste atención y apoyo al mundo rural, el cual, según denuncian, ha sido sistemáticamente abandonado por el Gobierno autonómico.

En una reciente reunión, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Sebastián Pérez, junto la portavoz del grupo parlamentario por Andalucía, Inma Nieto, y las alcaldías de IU en la provincia, analizaron la "crítica situación" que enfrentan los ayuntamientos de los pequeños municipios de la provincia. Durante el encuentro, destacaron las trabas administrativas y la falta de financiación por parte del Gobierno andaluz, a pesar de la continua transferencia de fondos desde el Gobierno de España, fondos que la Junta de Andalucía no ha logrado ejecutar.

Izquierda Unida reclama que la financiación llegue efectivamente a los ayuntamientos y que se reduzcan las barreras burocráticas que impiden a estos municipios ejecutar inversiones esenciales. Hicieron un llamado urgente para que se asignen más recursos y se mejore la distribución de la financiación prometida, particularmente en áreas críticas como la ayuda a domicilio y proyectos fundamentales para el desarrollo local.

Además, exigen al Gobierno andaluz la implementación de planes de empleo extraordinario para mitigar los efectos de la sequía en los trabajadores del campo, y solicitan una mayor atención a los servicios públicos, transporte e industria en el ámbito rural. "Es fundamental que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias y que invierta en centros de día, centros de estancia diurna y residencias", señalaron desde Izquierda Unida.

La formación también denunció el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas, advirtiendo que la falta de servicios básicos está acelerando la despoblación en las áreas rurales. "La ausencia de servicios educativos, sanitarios y de ayuda a domicilio, así como la carencia de infraestructuras y transporte, están provocando que los vecinos y vecinas de los pequeños municipios se encuentren desamparados", añadieron.

Izquierda Unida subrayó que, mientras los municipios rurales carecen de recursos suficientes para impulsar proyectos que generen empleo y desarrollo económico, el gobierno andaluz dejó sin ejecutar 4.600 millones de euros en 2023. "No puede ser que se ignore al mundo rural mientras se desperdician recursos esenciales que podrían transformar la vida en nuestros pueblos", concluyeron.