martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

CÓRDOBA EN FITUR

Iznájar se enorgullece de su cementerio "catalogado como uno de los más bonitos de España"

El municipio está preparado para acoger visitantes al ser el segundo de la provincia, sólo por detrás de la capital, en contar con un mayor número de alojamientos
Cementerio
Cementerio
Iznájar se enorgullece de su cementerio "catalogado como uno de los más bonitos de España"

El municipio de Iznájar, en plena comarca de la Subbética Cordobesa, ha acudido también a Fitur con una de las ofertas más curiosas si cabe de la provincia. Y es que, según ha asegurado su alcalde, Lope Ruiz (PSOE), cuentan con un cementerio catalogado por la revista 'Adiós Cultural', editada por Funespaña y especializada en el necroturismo, como "uno de los 10 más bonitos del país".

Hasta la fecha el principal municipio de la provincia con ese tipo de turismo era Monturque, con sus jornadas culturales anuales Munda Mortis, y ahora bien se podría incluir el de Iznájar como visitable. Por el momento, no se ha incluido en ninguna ruta, "salvo la que han elaborado desde esa revista.

Precisamente, 'Adiós Cultural' señala en sus páginas que "el Cementerio de Iznájar es considerado uno de los más bonitos de Andalucí­a según el libro 'Cementerios de Andalucí­a', de la Consejería de Obras Públicas y Transportes-Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucí­a. Año 1993. Se encuentra situado en la ladera de la roca sobre la que se levanta el pueblo y es como si fuese una continuidad del mismo, destacando sus callecitas blancas de cal, estrechas y empinadas y sus tumbas con cubiertas de teja. Además, por su situación, ofrece unas maravillosas vistas al mayor Embalse de Andalucía y a las sierras Subbéticas".

El propio alcalde lo supo cuando se encontró a un equipo de la revista que venía de Teruel para hacer un reportaje dentro de una ruta de cementerios bonitos. Es, por tanto, una ruta diseñada por la revista, pero el Ayuntamiento ya la está promocionando.

El regidor también ha destacado que Iznájar es, después de la capital, el segundo municipio de la provincia en ofertas de alojamiento, incluso por delante de Priego de Córdoba, y está rodeado de la mayor masa de agua embalsada de Andalucía, amén de un "riquísimo patrimonio histórico concentrado en nuestro barrio de la Villa", donde está el castillo árabe la iglesia renacentista, el pósito y el propio cementerio.

A eso hay que añadirle ese mar de olivos que rodea al municipio, que está camino de catalogación patrimonial por la Unesco, y que "nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo muchas actividades en torno al aceite, con empresas que ponen en marcha iniciativas de oleoturismo y cubre una de las necesidades que tenía Iznájar, que era conectar esa principal riqueza que tiene los pueblos con el sector turístico".

Para los más curiosos, la oferta de alojamientos de este municipio se sitúa en 1.400 camas repartidas en aproximadamente 120 alojamientos de hoteles, albergues, camping, casas rurales y viviendas turísticas.

Comentarios