TRIBUNALES

IU presenta una denuncia ante Fiscalía por "prevaricación ambiental" de la Junta y de Diputación

La coalición de izquierdas revela el plan del Gobierno andaluz para "mezclar un 60 por ciento de agua potable con un 40 por ciento de agua potencialmente tóxica"
El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez (segundo por la izda.), y la portavoz del grupo provincial de IU Córdoba, Irene Ruiz (izda.), a las puertas de la Ciudad de la Justicia
photo_camera El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez (segundo por la izda.), y la portavoz del grupo provincial de IU Córdoba, Irene Ruiz (izda.), a las puertas de la Ciudad de la Justicia

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial de IU Córdoba, Irene Ruiz, han presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía por supuesta "prevaricación ambiental" en relación con el reciente convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, una acción legal que "responde a la crítica situación que afecta al Norte de la provincia de Córdoba, donde la ciudadanía lleva nueve meses sin acceso a agua potable".

Así lo ha indicado IU en una nota en la que ha afirmado que, en un acto "de compromiso", expresa su "apoyo a los ciudadanos que han estado en huelga de hambre en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y a todos los habitantes del Norte de la provincia", a los cuales "el PP les niega el derecho básico al agua potable".

En este sentido, la reciente firma del convenio es "condenada" por IU como una "farsa" y una "vergüenza", pues consideran que "no resolverá" la falta de agua potable en la zona en los próximos meses.

Tal y como han señalado en los días previos, en los que presentaron "pruebas concretas de agua claramente contaminada en el Norte de la provincia", IU revela el plan del Gobierno andaluz para "mezclar un 60 por ciento de agua potable con un 40 por ciento de agua potencialmente tóxica".

Así, desde IU han trasladado a la ciudadanía que, con la inversión propuesta por la Junta, "seguirán recibiendo agua contaminada en sus hogares, con las consecuencias adversas que esto implica para sus vidas".

Por todo ello, IU sostiene que este plan pone "en peligro la salud pública y evidencia la falta de inversión en una nueva potabilizadora de última generación" para abordar la "contaminación real" del embalse de La Colada. Así, la coalición denuncia que el convenio es una medida "ineficaz" que "ignora la urgencia de resolver el problema de raíz, continuando así la amenaza a la salud de las 80.000 personas del norte de la provincia".

Para concluir, la formación política asegura que continuará trabajando "incansablemente para erradicar el problema de raíz y restablecer un suministro de agua seguro para la ciudadanía".