EN LA SESIÓN DE SEPTIEMBRE

IU planteará en Pleno iniciar los trámites para que la Diputación gestione la Ayuda a Domicilio

Señala que es "una reivindicación histórica" de la formación y también "una reclamación recurrente" que trasladan los municipios al IPBS
Ramón Hernández, portavoz de Iu en la Diputación de Córdoba
photo_camera Ramón Hernández, portavoz de Iu en la Diputación de Córdoba

El grupo provincial de Izquierda Unida quiere iniciar cuanto antes los trámites para que el Servicio de Ayuda a Domicilio se preste mediante gestión directa y con medios propios desde la Diputación de Córdoba. Por ello, llevará al próximo Pleno Provincial de septiembre una proposición que busca reunir el apoyo de todos los grupos políticos para impulsar el proceso y hacerlo "de forma participada, a través de una comisión compuesta por agentes sociales, sindicatos y los ayuntamientos de la provincia implicados".

El fin último es que este servicio, "imprescindible para nuestra provincia y más aún en el actual contexto de envejecimiento poblacional, se preste desde lo público como ya se hace en la Diputación con la gestión del agua o los residuos". 

El portavoz de IU en la institución provincial, Ramón Hernández, ha recordado que la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio "es una reivindicación histórica de nuestra formación, pero también una reclamación recurrente de muchos ayuntamientos que piden al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) que se haga cargo ante la falta de personal y medios de los municipios".

El estudio y puesta en marcha de esta medida, que es además un compromiso de Gobierno, "se han visto dilatados en exceso en el tiempo por la complejidad técnica del proceso y la difícil realidad a la que nos hemos enfrentado en los últimos años", pero "creemos que los beneficios que aportaría a nuestros pueblos un Servicio de Ayuda a Domicilio provincial son suficientes para no postergar más el inicio de los trámites".

Hernández ha confiado en que la iniciativa obtendrá el apoyo de todos los grupos, toda vez que "no son pocos los municipios que ya gestionan desde lo público la Ayuda a Domicilio -27 de los 69 municipios donde la Diputación tiene competencias en materia de política social lo hacen mediante la modalidad de gestión directa, un 39% del total- y lo hacen bajo gobiernos de diferentes formaciones políticas".

Además, "contemplamos en todo momento la autonomía de los pueblos", con lo que "entendemos que no caben posturas partidistas en algo que busca el interés común, tanto de los trabajadores y trabajadoras como de las personas vulnerables que reciben el servicio".

Desde IU han recordado que el Servicio de Ayuda a Domicilio se viene prestando desde hace más de 20 años por parte de las Entidades Locales de Córdoba como una prestación garantizada de los Servicios Sociales Comunitarios. Es en la actualidad uno de los recursos más idóneos y cualificados de atención sociosanitaria, un pilar fundamental del Sistema de Dependencia y además se ha convertido en una herramienta para asentar población al territorio, generando más de 2.000 puestos de trabajo directos.

En Andalucía, la mayoría de las administraciones locales han cedido a empresas privadas su gestión, a pesar de que este modelo indirecto "merma la calidad del servicio y precariza a las trabajadoras". Si bien desde el Instituto Provincial de Bienestar Social se han introducido mejoras en las licitaciones públicas para velar en la medida de lo posible por los derechos laborales, lo que repercute de forma directa en la calidad del servicio, la falta de recursos y personal de los ayuntamientos dificulta el proceso de licitación y de control posterior del contrato.

Por ello, "muchos municipios solicitan de forma recurrente al IPBS que el servicio se preste desde la Diputación, como ya se hace con el agua a través de Emproacsa o con los residuos a través de Epremasa". Para IU, "es el momento de atender a esas reclamaciones y dar un paso más en el papel que tiene la Diputación como ayuntamiento de los ayuntamientos".

Arreglo de la A-3133

El grupo de Izquierda Unida también reclamará en el próximo Pleno "la urgente adecuación del trazado, pavimentado y eliminación de curvas" en la carretera autonómica A-3133, que representa "un punto negro para la seguridad vial por sus curvas cerradas, nula visibilidad y estrecha calzada".

Todo ello hace que transitarla sea muy peligroso, "especialmente cuando se trata de camiones de gran tonelaje como los que circulan a diario hacia la Planta de Tratamiento de Residuos de Epremasa, ubicada en Montalbán, y a la que se accede a través de esta vía".

Tal y como han recordado desde IU, la A-3133 une La Rambla y Puente Genil y atraviesa de Norte a Sur todo el término municipal de Montalbán, conectando también Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Santaella y Montilla, entre otros municipios de la Campiña cordobesa.

Además, sirve de enlace con otras carreteras que comunican con Estepa, Lucena o Écija y constituye una vía de unión con comarcas sevillanas y el Norte de Málaga. Todo ello hace que esta carretera sea "de obligado tránsito" para muchos vecinos y vecinas de la provincia, y en consecuencia también "un punto negro de accidentes".

El portavoz de IU ha recordado que el grupo ya llevó esta reivindicación al Pleno Provincial en enero de 2021 y que más de año y medio después "no se han producido mejoras en la carretera". Por ello, desde la formación "insistimos en reclamar al Gobierno andaluz que atienda a necesidades como la que planteamos, llevando a cabo mejoras urgentes e incorporándola en los próximos presupuestos autonómicos para una actuación integral".