sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

"No vamos a permitir que Córdoba se convierta en el cementerio nuclear de Europa"

IU llevará el proyecto de la ampliación de El Cabril al Parlamento Europeo

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo acusa al Gobierno Central de "falta de transparencia" en lo referente a la ampliación de El Cabril. 

Planta de El Cabril
Planta de El Cabril
IU llevará el proyecto de la ampliación de El Cabril al Parlamento Europeo

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo ha anunciado que llevará la situación de la ampliación de El Cabril a la Comisión Europea. En concreto, a través el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea realizarán una pregunta el próximo lunes en el Parlamento Europeo que intente "aclarar los verdaderos motivos que esconden la ampliación de este cementerio nuclear". Según Maíllo, "es una medida que cobra especial urgencia porque se puede permitir que Córdoba se convierta en el cementerio nuclear de toda España". 

Y es que tras el anuncio de la posible ampliación de este lugar, situado en el termino municipal de Hornachuelos, se creó una plataforma en el municipio de Peñarroya-Pueblo Nuevo, formado por diversos grupos políticos, organizaciones medioambientales, junto a Ecologistas en Acción de Andalucía y Extremadura, "con el único propósito de luchar contra esta ampliación e, incluso, pedir el cierre y el desmantelamiento de este cementerio nuclear", ha explicado en coordinador de Izquierda Unida en Córdoba, Pedro García.  Tras esta reunión, la Junta de Andalucía no tardó en reaccionar y cuestionó al Gobierno Central los motivos de este proyecto, algo de lo que, aún, no ha dado una respuesta "realmente aclaratoria". 

Y es que según sospechan desde Izquierda Unida, con "la falta de transparencia del Gobierno, unida al silencio del Partido Popular, se está produciendo una estrategia opaca del traslado del material radiactivo al Cabril desde Garoña", que va a cerrar sus instalaciones". 

"Estamos hablando de un asunto que nos trasciende en el cumplimiento de directivas del traslado de material radiactivo, tenemos que abrir de nuevo el debate sobre el cementerio en Hornachuelos", ha insistido Maíllo. Este es el motivo principal del traslado de esta pregunta a Bruselas. 

No será la única medida que tomen desde Izquierda Unida en este sentido. Además van a plantear "una visita del alto comisariado europeo a las instalaciones de El Cabril, que, según el Maíllo, "es determinante para una cuestión definitiva". A su vez, también han planteado la realización de un viaje de la plataforma creada en Peñarroya- Pueblo Nuevo a Bruselas para que exponga ante el Parlamento este problema. 

Lo cierto es que desde el partido dudan de que el Gobierno Central haya informado a Europa sobre la ampliación del "cementerio nuclear" y, con el fin de que se conozca este problema, la única solución que se plantean es llevar el tema en cuestión, directamente, ellos hasta Europa.