ZONA NORTE DE CÓRDOBA

IU acusa a la ministra Ribera de "falta de interés y menosprecio" ante la contaminación del agua

Sebastián Pérez lamenta que la titular de Transición Ecológica no convocara a todas las administraciones competentes para abordar este problema en su visita a la provincia
Sira Rego, entre Sebastián Pérez y José Manuel Gómez Jurado, en su visita al embalse de La Colada FOTO IU
photo_camera Sira Rego, entre Sebastián Pérez y José Manuel Gómez Jurado, en su visita al embalse de La Colada FOTO IU

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha lamentado y ha considerado, a través de un comunicado público, una "falta de respeto" que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), no convocara a todas instituciones competentes y representantes durante su visita a la provincia de Córdoba para abordar el "grave problema" de contaminación y la ausencia de agua potable en el Norte de la provincia, en las comarcas de Los Pedroches y Guadiato.

Pérez ha enfatizado que la ministra, con competencias en medio ambiente y gestión del agua, "debía haber tenido encuentros con las administraciones competentes, como los ayuntamientos y las dos mancomunidades afectadas, así como la Diputación Provincial y los agentes sociales, para abordar esta preocupante situación".

Para IU, esta ausencia de reuniones demuestra una "falta de interés y menosprecio" hacia un problema grave que afecta a la ciudadanía del Norte de la provincia, donde la contaminación del embalse de La Colada, en el termino municipal de El Viso, ha provocado una situación de escasez de agua potable "durante 10 meses".

Con su actitud, la ministra "da la impresión de que este asunto no es prioritario para ella". Además, IU ha considerado una "oportunidad perdida" para la elaboración de una estrategia integral destinada a combatir la contaminación del agua.

Chapuza

El líder de IU ha criticado, a su vez, la gestión del Gobierno andaluz del Partido Popular y la Diputación Provincial por "no abordar de manera efectiva el problema de contaminación, lo que ha llevado a una situación de crisis en la que los habitantes del norte de la provincia carecen de acceso a agua potable".

A esto se suma la "chapuza" que están llevando a cabo ambas administraciones, que no ataja el problema de la contaminación y que no hará que llegue agua potable a las viviendas de las 80.000 personas que se están viendo afectadas por este asunto.

Por todo ello, desde Izquierda Unida han vuelto a pedir a todas las administraciones, especialmente a Junta de Andalucía y Diputación provincial, que, "de una vez, asuman sus competencias y apuesten por acciones que verdaderamente den respuesta a esta situación, y eso solo pasa por instalar, entre otras cosas, una potabilizadora de última generación".