VEGA DEL GUADALQUIVIR

El melojo Ismael García (IU) aspira a ser el alcalde más joven de la provincia

En dos años ha recuperado la militancia y ha conformado una lista de "personas ilusionadas y muy preparadas"
La candidatura de IU en Hornachuelos
photo_camera La candidatura de IU en Hornachuelos

De casta le viene al galgo. Ismael García, de Hornachuelos, es hijo de Cándido Manuel García, exconcejal de IU en la localidad meloja, maestro y actual presidente del Club de Atletismo Trotasierra. No es de extrañar que ahora, con sus 22 años, haya decidido seguir los pasos de su progenitor y presentarse como alcaldable por IU, tras dos años intensos recuperando una militancia fuer se daba por perdida y, sobre todo la ilusión.

"Me he querido presentar por pura necesidad ante la mala gestión de los actuales dirigentes", señala, para añadir que en el pueblo hay "pocas oportunidades para la juventud y para el propio municipio, porque los últimos que han estado se han limitado a poner en marcha un proyecto turístico que hace aguas por todas partes, y para de contar".

La labor no ha sido fácil. Durante dos años se ha dedicado a recomponer el partido que prácticamente había desaparecido porque "lo dejaron morir" y ahora se ha sacado de la manga "una candidatura de gente muy preparada, con muchas ganas e ilusión", en la que hay de todo, desde juventud hasta formación y, sobre todo, "capacidad para recuperar el pueblo y que vuelva a ser interesante para vivir y desarrollarse personal y laboralmente hablando".

Vista aérea de Hornachuelos
Vista aérea de Hornachuelos

Tanto es así que fue él mismo quien planteó al partido presentarse como alcaldable y desde IU no se lo han pensado dos veces. Es la imagen de "viento fresco" que quizá le hacía falta a este municipio de la Vega del Guadalquivir. Junto a él, una lista de seis hombres y cinco mujeres, algunos de ellos como independientes, pero en su mayoría de militantes convencidos "que quieren lo mejor para sus vecinos y vecinas".

Lo que ofrecen es un "cambio de paradigma político tras ocho años del mismo gobierno, con los últimos cuatro años de mayoría absoluta e incapaces de hacer nada salvo su proyecto de turismo". A cambio, García quiere revitalizar los servicios públicos, generar bienestar social y generar empleo fomentando la industria en Hornachuelos.

"Tenemos un montón de recursos naturales muy mal aprovechados, como el corcho, la apicultura, la agricultura o la ganadería, y buscamos darles un buen empujón". Entre otras cuestiones, fomentando la unión entre los 200 empresarios apicultores que hay en el municipio y que no han sabido ir de la mano, "cuando se podría haber conseguido hasta una marca propia de Miel de Hornachuelos".

También es consciente de la importancia que tiene el turismo, especialmente contando con un embalse y un Parque Natural, que son atractivos de por sí. "No venimos a borrar lo que esta hecho, sino que venimos a crear, y aprovecharemos esa iniciativa mejorándola y evitando que se hunda, además de aportar otras iniciativas".

De conseguir su objetivo, este educador de Primaria, al que le falta hacer el TC, y que en septiembre cumplirá 23 años, podría convertirse este domingo en el alcalde más joven de la provincia.

Los miembros de su lista son Carmen Vázquez Adame, como número 2; Rafael Manuel Uceda Rojano (3); Carmen Saavedra Martínez (4); María Isabel Serrano Ruiz (5); María Teresa Cañas Urbano (6); Silvia Santiago Galván (7); José Antonio García Solano (8); José Antonio Sojo González (9); Manuel Aguilar Guisado (10) y Miguel Montenegro Piñas (11).

Como suplentes, en este orden, están Engracia García Ramos, Francisco Merchán López y Sandra Rafael Gómez.