INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El IPC en Córdoba sube un 10,9% en un año, el más alto de Andalucía y el noveno de todo el país

En lo que va de año ese índice ha subido un 3,3% en la provincia
Encuesta de transparencia en vivienda de LACOOOP
photo_camera La vivienda es uno de los elementos que más ha encarecido el IPC

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985, según ha informado esta mañana en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la provincia de Córdoba sitúa su IPC en 108,2, es decir un 3,3% más que en el pasado mes de marzo. En este punto, hay que señalar que se trata de una subida muy regular en lo que va de año, porque también se ha incrementado en ese mismo 3,3% desde enero pasado, pero la comparativa con el anterior año 2021 es demoledora: Un 10,9% de subida, la mayor de Andalucía y la novena más alta del país al mismo nivel que Segovia, Zamora, Albacete, Ourense y Pontevedra.

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacan: Vivienda, cuya variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida; Transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado; Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior, y hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 4,4%, ocho décimas más que en febrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%. Es la más alta desde septiembre de 2008, y se sitúa casi seis puntos y medio por debajo de la del IPC general.

Entre los grupos con repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC destacan:

vivienda, cuya variación del 9,7% es consecuencia del incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles para calefacción. La repercusión de este grupo en el índice general es 1,380; transporte, con una tasa del 7,1%, que repercute 0,956, y está causada por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales; también influye en este grupo, aunque en menor medida, la subida de los precios de losautomóviles y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales; alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 1,2% y una repercusión de 0,275, debidas a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre ellas, destacan las del pescado y marisco, la carne, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas; vestido y calzado, con una tasa del 3,8%, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano. Este grupo repercute 0,196 en el IPC general, y hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 1,0%, está causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento. Su repercusión en el índice general es de 0,128.

Por su parte, el único grupo con repercusión mensual negativa es: Ocio y cultura, con una tasa del –0,3% y una repercusión de –0,018, consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos.