VEGA DEL GUADALQUIVIR

Los independientes repiten en el gobierno de Hornachuelos pero con rostro nuevo al frente

El alcalde, Julián López Vázquez, ha dicho que seguirá la senda de los ocho años que quedan atrás en el municipio
Julián López Vázquez, alcalde independiente de Hornachuelos
photo_camera Julián López Vázquez, alcalde independiente de Hornachuelos

Hornachuelos ya tiene nuevo equipo de gobierno. A las 11.00 horas, y durante una sesión algo menos de 40 minutos, la nueva Corporación municipal tomaba posesión de su cargo.

En primer lugar se componía la mesa de edad, que la ocupaba el concejal electo más joven y de mayor edad, en este caso Ismael García (IU) y Julián López (GIH), respectivamente.

A partir de ahí, se toma posesión por parte de los 11 concejales que formarán parte de la corporación municipal, lo hicieron por orden alfabético, Alejandro Aguilar (PP), Ismael García (IU), Serafín López (GIH), Julián López (GIH), Gabriel Mata (PSOE), Esteve Molina (GIH), Irene Pérez (PSOE), Laura Pérez (GIH), Noelia Rojano (GIH) y Susana Valenzuela (PP).

Tocaba el turno después al momento en el que se elegía el alcalde, se hacía por el sistema nominal, con lo que cada concejal decía en voz alta el nombre del candidato que quería como candidato.

La votación se realizaba también por orden alfabético, y cada uno de los candidatos recibía el voto de su voto y el de sus compañeros de partido, por lo que Julián López Vázquez fue proclamado como alcalde de la localidad por mayoría absoluta.

La Corporación muncipal de Hornachuelos al completo
La Corporación muncipal de Hornachuelos al completo

El salón de pleno, con lleno absoluto y en el que encontraban miembros de las distintas candidaturas, vecinos en general y miembros del equipo de gobierno saliente con la ya exalcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, a la cabeza, aplaudía al nuevo alcalde melojo. 

Julián López tomó posesión de su cargo y pasó a presidir a sesión. 

Tomaba la palabra en primer lugar el concejal de Izquierda Unida Ismael García quién dio la gracias a pueblo y se puso a disposición de los vecinos en una escueta intervención.

Seguidamente fue el concejal del Partido Popular Alejandro Aguilar quien se dirigía a los presentes. Felicitó al alcalde y tuvo palabras para la corporación saliente.  Aguilar se puso a disposición del equipo de gobierno y decía esperar que la legislatura se desarrolle con respeto y que se dignifique el servicio público. El concejal del Partido Popular espera que desde el gobierno cuenten con él y con el resto de los grupos. 

La concejal del PSOE Irene Pérez cerró el turno de intervenciones de la oposición. Dio la enhorabuena al alcalde al que dijo debería sentirse orgulloso porque con los resultados dejan ver un buen trabajo y una gran campaña. La socialista y auguraba entendimiento para los próximo años ya que dijo muchas de las propuestas son similares. Dijo que se habría una nueva etapa y que se hará oposición constructiva y respetuosa. Desde el PSOE han pedido al equipo de gobierno que dejen aportar su granito de arena y terminó su discurso deseando suerte.

A continuación fue el nuevo alcalde quien tomaba la palabra. Julián López se refería a los miembros de la Corporación saliente, a los miembros de su partido a sus amigos y familia por acompañarlos. También tuvo palabras para quienes le acompañarán durante los próximos cuatro años tanto desde el gobierno como desde la oposición.

Se mostraba emocionado al hablar de lo que significa para él volver a tener la confianza de sus vecinos y tener una segunda oportunidad. Decía que daba el paso adelante como alcalde para ponerse a disposición del pueblo con la convicción de que llega con más ganas que nunca y con la mayor de las experiencias. 

El nuevo dirigente melojo dice que está dispuesto darlo todo por los melojos y por la senda que han construido los independiente de Hornachuelos.

El nuevo alcalde basaba sus próximo años en la frase que dice 'Regálale un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, y es que dice que no hay otra forma de avanzar y crecer, no hay otra forma de dar bienestar que dar herramientas a los vecinos.

En su discurso Julián López ha dicho sentirse orgulloso del trabajo de sus compañeros y del pueblo que ha heredado de ellos. También ha agradecido a quienes desde la oposición han trabajado en estos años atrás. También ha agradecido a los votantes del Grupo Independiente y ha asegurado a ellos y a quienes no lo han votado que su gobierno se dejará la piel gobernado para todos.

El nuevo regidor municipal ha dicho que seguirá la senda de los ocho años que quedan atrás en el municipio, haciendo grandes proyectos pero también gobernando con los pies en el suelo y trabajando en esas cosas importantes que les hacen la vida más fácil a los vecinos y vecinas. Ha dicho que gobernará para las familias, para las empresas y empresarios,  para las pedanías para los jóvenes y para los mayores. Subrayando que también se gobernará para quienes más los necesiten.

Ha sido claro al decir que un Ayuntamiento no puede ser la gran empresa de un municipio y que no se puede basar el crecimiento del pueblo en ayudas o en empleos temporales. En este sentido añadía que un ayuntamiento tiene que hacer del municipio un lugar próspero donde haya oportunidades que sean los propios vecinos los que las aprovechen. 

El objetivo del nuevo gobierno según su alcalde, se basa en un Hornachuelos que sea ese lugar en el que los vecinos puedan desarrollar su proyecto de vida y que los jóvenes se queden en Hornachuelos.

Julián López se ha referido a su equipo de gobierno, del que dice gobernará de forma firme, sabiendo lo que el pueblo necesita y con objetivos claros, pero desde la humildad y desde la razón, y poniendo mucho corazón en el pueblo. 

Por último, el recién nombrado alcalde, ha tendido la mano al resto de compañeros de otros y se ha puesto a disposición de los vecinos para los que dice siempre tendrá su despacho abierto.

Su discurso de investidura terminaba mostrando su deseo de comenzar a trabajar y a eso animaba  al resto de compañeros para seguir progresando juntos.