HASTA EL 1 DE MAYO PRÓXIMO

El iman de Pedro Abad explica el comienzo y final del ayuno en Ramadán

El profeta Mahoma solía romperlo con dátiles o con sorbos de agua y es, de hecho, lo recomendable para los fieles
Pedro Abad con la Mezquita Basharat en primer plano
photo_camera Pedro Abad con la Mezquita Basharat en primer plano

El mes de Ramadán, la fiesta más importante del islam, comenzó el pasado 1 de abril y durará hasta el 1 de mayo. En este sentido, el teólogo e Imam de la Mezquita Basharat de Pedro Abad, en el Alto Guadalquivir, Saghar Shafique, ha querido compartir públicamente, a través de un comunicado, el significado de esta fiesta y recordar a sus fieles lo que deben y cuándo hacerlo.

Uno de los elementos clave del Ramadán es el ayuno, es decir, abstenerse de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer. Simboliza una forma de desprendimiento del mundo para poder centrarse más en su relación con Dios. Por lo tanto, el ayuno en Ramadán trasciende la mera abstinencia de comida y bebida, ya que hacerlo representa algo mucho más grande.

Sin embargo, en cuanto al aspecto físico del ayuno, puede surgir la pregunta: ¿Cuándo se supone exactamente que una persona debe dejar de comer y beber, y cuándo exactamente puede empezar a comer y beber de nuevo, y cómo se determinan estos tiempos?

Durante el Ramadán, hay dos términos que se hacen muy comunes a lo largo del mes: Fuhoor e iftar.

Suhoor

Suhoor se refiere a la comida que uno toma antes del amanecer para comenzar el ayuno. De hecho, es lo último que uno come antes de empezar a ayunar durante el resto del día. En realidad, el hecho de tomar una comida para el suhoor es una fuente de bendiciones, como declaró el profeta Muhammad (Mahoma en castellano): "Tomad el suhoor, porque hay bendiciones en él". Pero ¿cuándo exactamente antes del amanecer se debe dejar de comer? El propio Allah-Dios responde a esta pregunta al afirmar en el Corán: "Come y bebe hasta que el hilo blanco se distinga del hilo negro del amanecer. Entonces completa el ayuno hasta el anochecer".

Dátiles para romper el ayuno diario en Ramadán
Dátiles para romper el ayuno diario en Ramadán

¿Qué significa el hilo negro y el hilo blanco? Mahoma explicó en referencia a este mismo verso cuando dijo que "ese versículo significa la oscuridad de la noche y la blanqueada del amanecer".

Por lo tanto, según las instrucciones de Dios, se puede seguir comiendo hasta el amanecer antes de ayunar el resto del día. De hecho, la hora se ha especificado aún más en las narraciones. Por ejemplo, Sahl bin Sa'd, compañero del profeta relató lo siguiente que "solía tomar mi comida de Suhoor con mi familia y luego me apresuraba a ofrecer la oración (Fayr) [la oración justo antes del amanecer] con el Mensajero de Dios (La Paz y Bendiciones de Dios seán con Él)".

Por lo tanto, según Saghar Shafique, se puede comer hasta el amanecer antes de empezar a ayunar el resto del día.

Iftar

Iftar se refiere a que se rompa el ayuno. Como indica Dios en el versículo mencionado anteriormente, una persona debe ayunar "hasta el anochecer". En cuanto a la hora exacta en que se debe romper el ayuno, Mahoma dijo: "Cuando la luz de la noche aumenta y la luz del día disminuye, y el sol se esconde, entonces debes romper el ayuno".

La hora descrita aquí es la misma que la de la oración del Maghrib, es decir, la oración que se ofrece justo después de la puesta del sol. Por lo tanto, el ayuno se rompe justo antes de ofrecer la oración del Maghrib.

También era práctica del profeta que, una vez llegada la hora, no retrasaba la ruptura del ayuno. Se narra que una vez, Hazrat Aisha, esposa de Mahoma, fue preguntada sobre dos personas; uno rompía el ayuno tan pronto como era el momento de hacerlo, mientras que el otro lo rompía después de cierto retraso. Hazrat Aisha respondió refiriéndose a la persona que rompía su ayuno inmediatamente: "Así es como solía hacer el Mensajero de Dios". Y el profeta mismo señaló que "la gente permanecerá en el camino correcto mientras apresure en romper el ayuno".

También hay narraciones que describen cómo rompía exactamente Mahoma el ayuno. Así, está demostrado que el profeta rompía su ayuno con dátiles, y si no disponía de ellos, bebía unos sorbos de agua. Por lo tanto, los dátiles se han convertido en casi un símbolo del mes de Ramadán, ya que representan la forma en que Mahoma solía romper su ayuno. "Quien disponga de datiles, que rompa el ayuno con ellos, y quien no disponga de ellos, que rompa el ayuno con agua, pues el agua es ciertamente purificadora", señaló el profeta

Pues bien, tal y como ha señalado Saghar Shafique en su nota, ésta es la forma en que los musulmanes de todo el mundo comienzan y rompen el ayuno durante el mes de Ramadán.