LA CITA SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 29 Y 30 DE OCTUBRE

La II Feria de Ganado Equino de Bujalance pretende recuperar el peso que tuvieron antaño en la provincia estos animales

Participan unas 200 cabezas de ganado entre mulos, asnos y caballos para su venta y exposición

bujalance feria
photo_camera Presentación del cartel de la Feria de Ganado Equino en Bujalance

Los próximos días 29 y 30 de octubre el recinto ferial de Bujalance albergará la II Feria de Ganado Equino de la localidad, que contará en esta edición con la participación de más de 200 animales con la intención de recuperar una costumbre arraigada en el municipio desde hace más de 80 años y que fue desapareciendo.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha trasladado el apoyo de la Diputación a esta actividad y ha mostrado su satisfacción por “dar cobertura a las demandas de los ayuntamientos”. Sánchez ha subrayado que este tipo de eventos “ayudan a la promoción del pueblo desde el punto de vista cultural, gastronómico y turístico y sirven para poner en valor las peculiaridades de Bujalance”.

Sánchez ha insistido en que “el sector equino ha adquirido importantes cotas dentro del turismo rural y de ocio, y también en el ámbito deportivo”. De igual modo, ha subrayado que esta II Feria “es una magnífica iniciativa para favorecer la diversificación de la oferta turística del medio rural y para recuperar la importancia que tenía el ganado equino”.

Recuperar la tradición

Por su parte, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bujalance, Juan Morales, ha destacado la importancia de “recuperar la tradición para no dejarla desaparecer” y ha anunciado que esta segunda edición contará con la participación de 200 cabezas de ganado, una cifra similar al año anterior, para su venta y exposición.

En cuanto al programa, el sábado 29 a partir de las 17.00 horas habrá una exhibición ecuestre que contará con las modalidades de Doma Vaquera, Alta Escuela, Garrocha, Fantasía y Riendas Largas y el domingo 30 tendrá lugar el tradicional concurso de tiro de mulos y la entrega de premios al mejor mulo, asno y caballo de la feria.

Además, se ha previsto un espacio para mostrar oficios tradicionales ligados al trabajo del esparto, la cerámica, el barro y el encurtido. La feria está organizada por el Ayuntamiento de Bujalance con la colaboración de la Peña Caballista de la localidad y la Diputación de Córdoba.