jueves 28.10.2021
Cordoba Hoy

'Montilla hecho a mano'

Montilla se convierte en la capital de la artesanía y el diseño

Córdoba es en la actualidad la provincia con más talleres artesanos y con cuatro de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, ZIA”.

Artesanía
Artesanía
Montilla se convierte en la capital de la artesanía y el diseño

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el presidente de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla (Solano Salido), José Luis Márquez, han presentado esta mañana el I Encuentro de Artesanía y Diseño 'Montilla hecho a mano'. El objetivo principal de la muestra es impulsar la competitividad del sector de la artesanía local, potenciar la cooperación y colaboración entre los distintos agentes del sector para provocar sinergias con empresas de otros sectores y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

Carmona ha explicado que el Gobierno andaluz tiene claro la importancia económica, social y cultural de este sector, “Andalucía es la comunidad autónoma donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos y Córdoba, en concreto, es en la actualidad la provincia con más talleres artesanos y con cuatro de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, ZIA”.

El responsable territorial ha destacado la importancia de muestras como la que se ha presentado y ha adelantado que esta localidad está trabajando para convertirse en la quinta ZIA de la provincia, “lo que supondría que Córdoba contaría con casi el 50% de estas zonas de Andalucía”.

Por su parte, el Alcalde de Montilla, ha expresado que la intención de este encuentro es abrirse no solo a las zonas aledañas a la localidad, sino también aumentar su transversalidad y dirigirse a artesanos de Andalucía y nacionales, “desde el ayuntamiento apoyamos este tipo de iniciativas y seguimos trabajando porque Montilla tenga una zona fija expositiva que refleje el trabajo de los artesanos de la localidad”.

Así mismo, José Luis Márquez, ha hecho hincapié en que el objetivo principal de esta muestra es recuperar la artesanía en Montilla que siempre ha destacado por ser muy variada”.

Esta muestra en un escaparate del potencial en este sector del que dispone el municipio de Montilla. Para ello, durante sábado y domingo habrá una exposición que recoge a más de una veintena de artistas, se realizarán demostraciones en vivo y habrá talleres, conferencias y mesas redondas como la que realizará el doctor en Antropología Social, José María Manjavacas sobre la 'Actividad Artesanal en Andalucía' el sábado a las 11.30 o el taller de 'Diseño e Impresión en 3D' que se realizará a las 17.30 del sábado. Todas estas actividades y muchas más se concentrarán en el entorno del Centro de Arte Contemporáneo y Vino, Envidarte.

Sector Artesano en Córdoba

En la actualidad hay un total 263 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 226 artesanos individuales (162 hombres y 64 mujeres), 37 empresas artesanas y 5 asociaciones. En Córdoba hay 4 Zonas de Interés Artesanal, La Rambla con alfarería o cerámica; Castro del Río madera de olivo; Los Pedroches carpintería, talla de madera y forja y herrería; y Casco Histórico de Córdoba entre otros oficios la joyería y cerámica.

Comentarios