CONFLICTO LABORAL

La huelga indefinida de ambulancias comenzará el próximo lunes, 24 de junio, de 11.00 a 19.00 horas

La Plataforma Lucena Por Su Hospital ha entregado casi 12.000 firmas en la Delegación de Salud
Protesta de conductres de ambulancia ante la Delegación de Salud convocada por la CTA
photo_camera Protesta de conductres de ambulancia ante la Delegación de Salud convocada por la CTA

El comité de huelga para la UTE TSI Córdoba, una de las dos concesionarias del servicio provincial de ambulancias en Córdoba, ha informado a los trabajadores, a través de un comunicado, que la huelga con carácter indefinido acordada la semana pasada comenzará el lunes, 24 de junio, desde las 11.00 a las 19.00 horas de cada día hasta que cese el conflicto colectivo.

La decisión fue adoptada ayer, viernes, después de la concentración de conductores (técnicos) de ambulancia ante la sede de la Delegación de Salud de la Junta en la capital cordobesa, y el motivo que ha llevado a esta situación límite es "la situación conflictiva en que se encuentran las relaciones laborales del centro de trabajo" desde prácticamente las primeras horas de la puesta en marcha de este servicio en 2022.

Protesta de conductores-técnicos de ambulancia ante la Delegación de Salud convocada por la CTA
Protesta de conductores-técnicos de ambulancia ante la Delegación de Salud convocada por la CTA

En resumen, y siempre según la misma fuente, se ha producido un "incumplimiento constante "por parte de la empresa del IV Convenio Colectivo de la comunidad autónoma de Andalucía para el sector de las empresas de transporte de personas enfermas y accidentadas en ambulancias, en materia de subrogación, jornada laboral, horas extraordinarias, cuadrantes de horarios y calendario laboral, gratificaciones extraordinarias, dietas, retribución específica del trabajo nocturno, irregularidades en los contratos de trabajo, salud laboral, uniformidad y derechos sindicales.

Igualmente, se ha incumplido "de forma sistemática" con la licitación pública para la prestación de transporte sanitario terrestre de los centros vinculados al área geográfica de cobertura sanitaria de la provincia de Córdoba, por el cual, la empresa, al poner menos recursos de los mínimos exigidos en la licitación, y además "utilizar éstos para su cartera privada de servicios", provoca una sobrecarga de trabajo y estrés en los trabajadores que llevan arrastrando desde el inicio de la prestación del servicio por parte de la empresa.

Finalmente, pero no menos importante, por no disponer los trabajadores de un salario digno, viéndose obligados constantemente a realizar horas extraordinarias muy por debajo de las establecidas en el Convenio Colectivo, y a la realización de turnos de hasta 48 horas laborales para satisfacer las necesidades económicas de sus familias.

Protesta de conductores-técnicos de ambulancia ante la Delegación de Salud convocada por la CTA
Protesta de conductores-técnicos de ambulancia ante la Delegación de Salud convocada por la CTA

Ya en su día, uno de los miembros del comité de huelga pidió de antemano perdón a la ciudadanía cordobesa por tener que llegar hasta estos extremos, "que son más por su bien que por el de los trabajadores".

Hospital de Lucena

En la concentración de ayer, igualmente relacionada con la sanidad pública en la provincia, se leyó un comunicado en nombre de la Plataforma por el Hospital de Lucena y se entregaron en la Delegación 11.889 firmas para pedir a la delegada, María Jesús Botella (PP), que gestione la dotación con carácter urgente de jun tercer equipo sanitario para la atención de las urgencias lucentinas, la mejora urgente en el tamaño, equipación, ubicación y dotación técnica de las actuales dependencias del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de la ciudad y la dotación económica y construcción del Hospital de Alta Resolución comprometido con las ciudadania lucentina.

Y es que en julio de 2021 el entonces consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, actual presidente del Parlamento andaluz, señaló que el centro de salud de Lucena II cintaría con un servicio de urgencias extrahospitalarias similar al que funciona en el centro de salud Lucena I, antes de que acabara el año 2022 para mejorar la prestación de ese servicio a la vecindad.

Protesta de conductores-técnicos de ambulancia ante la Delegación de Salud convocada por la CTA
Protesta de conductores-técnicos de ambulancia ante la Delegación de Salud convocada por la CTA

En la actualidad, para una población de 43.000 habitantes, la dotación de equipos de urgencia, según el comunicado de la Plataforma, es "claramente insuficiente", ya que cuenta con sólo dos equipos para una población flotante muy por encima de los 50.000. De hecho, en poblaciones de similares características tienen dotaciones mayores. En Lucena se atiende de media más de 240 urgencias diarias y en algunos casos se han superado las 300.

Además, la Plataforma indica que las instalaciones del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) son "extremadamente deficientes en todos los sentidos.

Por todas estas cuestiones, la Junta de Andalucía aprobó en 2017 un plan funcional para construir un Hospital de Alta Resolución (Chare) en Lucena. En abril de 2021 Aguirre calculó que en 47 meses desde entonces Lucena contaría con ese Chare. Es más, en abril de 2022 el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), visitó Lucena y anunció que a lo largo de la legislatura se haría realidad ese centro hospitalario.

Para ello Junta y Ayuntamiento acordaron los pasos previos para ejecutar ese proyecto, como la expropiación de terrenos, accesos o el soterramiento de la línea eléctrica, que han supuesto ya un gasto de 6 millones de euros, aunque la Consejería de Salud "no haya dado respuesta alguna sobre el plan funcional aprobado en 2017".

Han sido 11.889 las firmas recogidas en Lucena y sus aldeas y núcleos diseminados y entregadas en la Delegación, no sin antes advertir que "no pararemos hasta que Lucena deje de ser una ciudad discriminada sanitariamente".