viernes 19.08.2022

SANIDAD PÚBLICA

El Hospital de Pozoblanco sólo se ocupa al 55%, "muy por debajo" de la media

La dirección del centro responde a las criticas del Satse sobre la falta de personal de enfermería recordando la baja tasa de ocupación del Hospital

hospital pozoblanco
El Hospital de Pozoblanco.
El Hospital de Pozoblanco sólo se ocupa al 55%, "muy por debajo" de la media

La dirección del Área Sanitaria Norte ha emitido un comunicado para desmentir las críticas del sindicato de enfermería Satse, que ha asegurado que el centro pozoalbense está en situación de “precariedad y riesgo real para el paciente y para los profesionales”. La dotación de profesionales en Pozoblanco es "la adecuada para ofrecer una atención de calidad”, asegura la dirección.

Para explicar su postura, la dirección sanitaria apela a la infrautilización del Hospital de Pozoblanco, lo que permite tener una alta ratio de profesionales por paciente. Así, según el Área Sanitaria Norte, la ocupación del Hospital durante el pasado 2015 ha sido del 54,9%, mientras que "el índice de rotación enfermo/cama está muy por debajo de la media de nuestro grupo de hospitales", si bien el centro de Pozoblanco."tiene una cartera de servicios básica, no equiparable a hospitales de segundo nivel o regional".

En el día de hoy, la ocupación del hospital es del 64 por ciento, lo que supone que quedan 59 camas libres, aunque se trata de una situación "puntual" puesto que en las últimas semanas la ocupación media ha estado en el 58%, siempre según la Junta. El personal para atender el Hospital es de "16 profesionales de Enfermería de un total de 19 profesionales que es el 100% de la plantilla. Es decir, que contamos ahora mismo con un 30% más de la plantilla necesaria para la ocupación que registramos".

La baja ocupación del Hospital de Pozoblanco se confirma con los datos de hospitalización de hoy mismo, también facilitados por el Área Sanitaria Norte: en Pediatría, con una capacidad de 21 plazas, sólo había tres menores ingresados y había cuatro profesionales para atenderlos, lo que da una ratio superior a un sanitario por paciente. En maternidad la situación es similar, con 14 plazas de las que sólo hay ocupadas cuatro y otros tantos especialistas para su atención.

Así pues, la dirección considera que "la cobertura de personal de enfermería está garantizada en todas áreas del Hospital, tanto en Hospitalización, Urgencias y Área Quirúrgica. En este útimo caso, "no se ha producido la suspensión de ningún quirófano programado por fal-ta de profesional de enfermería".

Por último, el Servicio de Urgencias del Hospital ha atendido desde el inicio del año hasta la actualidad un total de 1.988 pacientes, con una media por día de 99 pacientes día.

Comentarios