sábado 27.11.2021
Cordoba Hoy

Municipios libres de la pandemia

¿Qué hizo Villaviciosa de Córdoba para no sufrir la infección del coronavirus?

La alcaldesa, Gema Elena González Nevado, apunta a la solidaridad del comercio, la ayuda a domicilio y Protección Civil, cuya labor ha facilitado enormemente el confinamiento en el 95% de la población
Labores de desinfección por parte de Protección Civil en Villaviciosa
Labores de desinfección por parte de Protección Civil en Villaviciosa
¿Qué hizo Villaviciosa de Córdoba para no sufrir la infección del coronavirus?

Villaviciosa de Córdoba es un municipio de mediano tamaño enmarcado en plena Sierra Morena cordobesa, de unos 3.229 habitantes censados, aunque en los últimos días ha aumentado su población con la presencia de personas que han aprovechado la reciente apertura de mano para trasladarse a su segunda vivienda en el pueblo.

Y este municipio del la comarca del Valle del Guadiato, con una economía basada en la agroalimentación, la agricultura y la explotación forestal, está libre de infectados por Covid-19. Son varias las razones que la alcaldesa, Gema Elena González Nevado (PSOE), ha dado a conocer ya en diferentes medios de comunicación, pero con Córdoba Hoy ha profundizado algo más en los detalles y ha terminado saliendo a la luz el motivo principal: "Solidaridad y trabajo en equipo", sobre todo.

Evidentemente, el factor suerte cuenta, y mucho. Y a eso se le añade que el Consistorio sí puso en marcha determinadas medidas antes de que se decretara el estado de alarma, con el cierre de las escuelas deportivas, los espacios públicos, la escuela infantil, los centros de mayores, los bares y locales de hostelería y el comercio.

Reparto de mascarillas en Villaviciosa de Córdoba

En este último caso, en concreto, bajaron las persianas la tarde del día 19, el día antes de que se pusiera en marcha el confinamiento y eso permitió ya "que el movimiento habitual de personas bajara drásticamente, porque impone mucho que las tiendas y toda la calle esté por completo cerrada", indica la regidora.

También ha habido (y continúa en activo) una importante labor de concienciación por parte de la alcaldesa, utilizando para ello las redes sociales y grabaciones de vídeos pidiendo al principio de la pandemia a la población y a los visitantes que no se movieran para ir a ver el pueblo, y ahora continuando con las medidas que van llegando desde las administraciones superiores para que nadie se quede atrás.

Desinfección en las calles de Villaviciosa de Córdoba

Pero ni las medidas preventivas, ni las desinfecciones diarias a la entrada de los puntos calientes (paradas de autobús, tiendas o farmacias) y cada viernes de todas las calles (incluida la parte correspondiente de El Vacar) son para González Nevado el motivo principal que puede explicar la ausencia de infectados en Villaviciosa.

"Entre un 90 y un 95% de los vecinos y vecinas se han tomado muy bien y a rajatabla el confinamiento", y eso ha sido gracias a la colaboración de los establecimientos que, desde el minuto uno, han preferido que la clientela se quedara en casa para llevarles la compra "ya fuera grande o pequeña; por llevarles les llevan hasta el tabaco para quien lo quiera".

Los establecimientos de Villaviciosa se pertrechan contra el coronavirus

A eso hay que sumar la ingente labor del equipo de hombres y mujeres de Protección Civil, "que sirven para todo, gracias a su polivalencia". Tanto es así que hoy mismo la alcaldesa les ha remitido una carta de agradecimiento a su encomiable labor que va desde la desinfección de las calles, hasta el traslado de comida y material a las casa, la felicitación de cumpleaños y hasta actúan de DJs poniendo música por las calles en domingo. "Son rotundamente fundamentales para este pueblo".

Otro punto importante que conforma la tercera pata de la solidaridad vivida en este pueblo es la Ayuda a Domicilio. En un municipio con más de un 60% de habitantes que superan los 65 años y tan sólo unos 300 niños menores de 14 años, la Ayuda a Domicilio es una apuesta en valor y en alza."Tenemos a 105 usuarios a los que atienden 32 auxiliares de una empresa "que se ha volcado son su plantilla desde el principio, y van mejor pertrechadas, con un EPI completo de arriba a abajo, que los sanitarios, y de hecho contamos con el presupuesto mayor de la provincia en este servicio", explica la alcaldesa.

Desinfección de la entrada de la Guardia Civil en Villaviciosa

Y no es de extrañar porque tienen que acudir al interior de las viviendas, lo que supone un riesgo mayor de contagio que si estuvieran trabajando en una residencia. Precisamente la falta de residencia de mayores es lo que también ha podido salvar al pueblo de los contagios, porque los usuarios no están en contacto unos con otros y los test que se han realizado así lo confirma. Para ello, las trabajadoras han tenido que reorganizar turnos de modo que la atención sea permanente.

Y lo que al principio pudo haber sido su mejor aliado para evitar el Covid-19, ahora podría ser un problema. "A Villaviciosa tienes que venir", porque no pasa por allí ninguna vía principal. El pueblo cuenta con cuatro puntos de entrada y salida atravesado por la CO-5401 (desde la N-432 a Villaviciosa de Córdoba por Villanueva del Rey) y la A-3075 (El Vacar-Posadas), que son fácilmente contrastables y que prácticamente lo aíslan. Pero, por contra, "tenemos una red de caminos rurales muy amplia e imposible de controlar y un término municipal muy extenso".

Entrega de material en el centro de salud de Villaviciosa

Y esos elementos son fuente de auténtica preocupación para la regidora. "En los últimos días se ha relajado mucho la tensión, el hecho de no tener infectados ha hecho que se le pierda el miedo a la pandemia y cada vez hay más movimiento en la calle, en muchos casos sin que se respeten las medidas de seguridad", indica González Nevado. Así, se ha dado el caso de que el mes pasado llegaron algunas familias procedentes de Madrid y de Barcelona, aunque a ésas se les comunicó que debían guardar una cuarentena de 14 días que cumplieron sin problemas.

Pero el primer día de la Fase Cero de la desescalada, coincidiendo con el Puente de Mayo, hasta Villaviciosa han llegado varias familias para meterse en su segunda residencia, y con la mayor libertad de movimientos no están obligados a permanecer confinados todo el tiempo.

Protección Civil y voluntarias de Villaviciosa

"Mi miedo no es la gente del pueblo que después de dos meses sin casos ahora provoquen una infección de contagio, sino la gente que viene de fuera y que está un tanto descontrolada, como hemos visto en estos últimos días con grupos de personas hablando en la calle sin respetar la distancia y con los niños jugando entre ellos, personas sentadas en los bancos y espacios de alta concentración, como un sitio que tenemos en el polígono donde en los últimos días se está viendo grupos numerosos de personas".

Algo que podía salirse de madre en la 'no' Romería de San Isidro, del día 16 de mayo, que, al igual que ha ocurrido con la Semana Santa y que seguramente ocurrirá con la Fiesta de San Juan, seguramente no se celebrarán. "Nos gustaría que se hiciera algo conmemorativo desde los balcones del pueblo, pero me temo que se produzcan concentraciones de más de 10 personas en los cortijos y fincas particulares para celebrar sus propias romerías", indica la regidora.

En resumen , que "si el virus llega a Villaviciosa va a ser desde fuera", y por eso la alcaldesa seguirá con sus recomendaciones a través de vídeos para que no se relaje nadie, para anunciar que los fines de semana los controles serán más férreos y que el espíritu de solidaridad no se pierda. "Voy a pedirles a los más jóvenes que dejen ese espacio del polígono a los mayores, porque ellos pueden hacer deporte en otras zonas del municipio".

Comentarios