ESTÁ UBICADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CASTRO DEL RÍO

Hallado un posible anfiteatro romano en el yacimiento de Torreparedones

Los restos de un supuesto anfiteatro romano acaban de ser descubiertos en una finca en el término municipal de Castro del Río. La confirmación del hallazgo tendrá que esperar a un estudio con georradar

torreparedones
photo_camera Excavación en el yacimiento de Torreparedones

Los alcaldes de las localidades cordobesas de Baena y Castro del Río, Jesús Rojano (PSOE) y José Luis Caravaca (IU), respectivamente, han hecho público el posible hallazgo de un anfiteatro en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, para lo cual ahora se prevé llevar a cabo un estudio con georradar para verificar la presencia del edificio.

Así lo apunta un dossier del profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Monterroso, quien ha realizado un estudio que sitúa este espacio fuera de la ciudad romana, en una finca privada del término municipal castreño, que permitirá a ambos ayuntamientos establecer una línea de colaboración conjunta para ahondar en su investigación.

Según Rojano, este posible descubrimiento "viene a constatar que el yacimiento de Torreparedones ni es ni nunca ha sido ni de Baena ni de Castro del Río, sino que supone un motor de desarrollo para toda la comarca", al tiempo que ha mostrado su predisposición para la puesta en valor conjunta de este espacio y considera "muy positivo" establecer líneas de colaboración entre las dos administraciones, que "permitan mayores recursos y una mejor gestión en la promoción y difusión del yacimiento".

En los mismos términos se ha expresado el alcalde castreño, quien ha destacado "la apuesta de ambos ayuntamientos por un trabajo mancomunado". Caravaca, quien ha reconocido el "importantísimo papel del Ayuntamiento de Baena a lo largo de estos últimos diez años con una apuesta decidida y valiente para la puesta en valor del parque", ha apuntado que la Universidad de Granada (UGR) hará una exploración magnética de dos hectáreas para confirmar la hipótesis de la existencia de esta gran estructura ovalada.

Al respecto, el arqueólogo José Antonio Morena ha dado cuenta del estudio de Monterroso, que en base a diversos programas informáticos y fotografías aéreas cree haber descubierto "uno de los edificios de espectáculos más interesantes de la antigua Itvci Virtus Iulia".

Aunque se ha mostrado "prudente" y ha reiterado que los estudios deben confirmarse con "una prospección geofísica y unos sondeos de trinchera", Morena ha informado de que el estudio de Monterroso sitúa este espacio a unos 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad. También aporta las medidas del óvalo, con una altura de ocho metros, unas dimensiones de 79 metros de longitud y 64 de anchura y con un aforo de unas 5.000 personas.

Este espacio, localizado fuera de la propiedad del Ayuntamiento baenense, se sitúa en una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería. Según Morena, "de confirmarse se trataría de un nuevo atractivo para la ciudad", dado que "en él se celebraban las luchas entre gladiadores, cacerías de fieras salvajes y el suplicio de los condenados a muerte".