martes 18.01.2022
Cordoba Hoy

Valle de Los Pedroches

El Guijo se rebela para defender la única entidad bancaria que les queda

Cajasur ha anunciado que cerrará la oficina el próximo lunes, 20 de enero y el alcalde ya ha advertido que habrá movilizaciones
Cajasur
Cajasur
El Guijo se rebela para defender la única entidad bancaria que les queda

El alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, tras recibir la notificación por parte del director de zona de Cajasur en la Zona Norte de Córdoba, en la que anunciaba el cierre, el próximo 20 de enero, de la sucursal que dicha entidad mantiene abierta en la localidad, durante un único día a la semana (los lunes) y siendo la única entidad bancaria que existe en el pueblo, ha lamentado, a través de un comunicado esta situación que venía siendo 'vox populi' entre los habitantes del pueblo hasta que se ha confirmado.

"Incluso durante el mes de agosto, donde nuestro municipio está muy concurrido, la entidad cierra sus puertas y no presta ningún tipo de servicio a los guijeños", indica el regidor, para añadir que "tengo constancia de que la clientela que acudía semanalmente a la oficina no quería dar crédito a estos rumores de cierre, porque, vista la afluencia que tenía el local cada siete días, les parecía impensable eliminar un servicio que es indispensable para el funcionamiento de cualquier pueblo o ciudad".

Sin embargo, lo que era un rumor se convirtió en realidad tras conocerse por una llamada del director de zona, que el cierre se hará efectivo el próximo 20 de enero, precisamente un lunes. "Y esto no puede ser tolerado por el Ayuntamiento, que, a través de su alcalde, pretende mostrar su indignación absoluta, ya que no entendemos los motivos del cierre que supondrá negar un servicio a la población que suponía un coste mínimo a una entidad como Cajasur".

Cajero automático

El alcalde ha anunciado, a través de su comunicado, que desde el Consistorio se ha planteado a la entidad bancaria la posibilidad de instalar un cajero automático que sustituya, al menos en parte, los servicios que se dejan de prestar a la población guijeña. "Aunque todo indica que la entidad no está dispuesta a proceder a su instalación", asegura la institución.

Eso significa, tal y como relata la nota oficial, que cualquier vecino o vecina de El Guijo tendrá que desplazarse como mínimo hasta Pedroche (a 8,8 kilómetros por la CO-7102), Torrecampo (a 10,8 kilómetros por la A-3200)  hasta Pozoblanco (a 15,7 kilómetros por la CO-6412), para poder realizar trámites con su cuenta bancaria". Siempre y cuando que la política de cierre de entidades bancarias no continúe.

El Ayuntamiento de El Guijo y su equipo de gobierno han querido dejar claro que "estamos reclamando lo que es nuestro: Hay mucha gente mayor, que no puede desplazarse con facilidad por sus situaciones personales, viven solas y superan los 70 años". Eso implica que para esas personas moverse de municipio para realizar sus gestiones bancarias "es imposible".

Eso sin olvidar el perjuicio que supondrá para la industria y el comercio de El Guijo no contar con una sucursal bancaria cuyo cierre agrava muchísimo más el problema de despoblación que "nos amenaza".

Por eso queremos denunciar públicamente "la avaricia de los bancos". Y es que ahora, en El Guijo, como sucede en otros muchos pueblos de España, hacer gestiones cotidianas en el banco se va a convertir en un problema para todos sus habitantes. Tendrán que desplazarse varios kilómetros para encontrar una oficina. Además, con esta decisión, se deja en situación de desamparo a muchas personas mayores, que dependerán de favores de vecinos y familiares para realizar sus gestiones.

Problema para el ciudadano

En opinión del Ayuntamiento, "realizar operaciones como sacar el dinero de la pensión o la nómina, hacer transferencia o pagar los recibos no puede ser nunca un problema para un ciudadano. Nunca".

Además, el alcalde ha observado que esta supresión de sedes va de la mano de una digitalización de las entidades a la que el colectivo de personas mayores es especialmente vulnerable. Se trata de un segmento de la población que está acostumbrado a operar en las oficinas y que constituye la inmensa mayoría de la población guijeña. Algo que se vuelve mucho más complejo en este municipio de Los Pedroches, "ya que contamos con una Residencia de Mayores donde normalmente hacen vida una media de 25 residentes".

Fernández Aperador ha asegurado que "duele ver que El Guijo es ahora afectado por la sangría de cierres de oficinas bancarias en la última década", ya que sólo en Córdoba han desaparecido un 32% en la última década. Pero lo que puede ser una anécdota en una gran ciudad, para El Guijo y sus habitantes supone un grave problema, "y no podemos quedarnos callados".

Por eso, desde el Ayuntamiento de El Guijo "anunciamos movilizaciones ciudadanas para protestar contra una situación injusta para nuestros vecinos y vecinas". Pero hay más, "también haremos llamamientos a instituciones, asociaciones y partidos políticos para tratar de revertir una situación injusta para muchos pueblos de nuestra tierra y de toda la geografía española".

Comentarios