domingo 23.01.2022

SEGURIDAD CIUDADANA

La Guardia Civil gastó 1,5 millones en cinco años para reparar los vehículos de Córdoba

La Dirección General de la Benemérita intentó ocultar los datos de gastos en reparaciones y reparaciones del parque móvil en la provincia

Guardia Civil en Montalbán
Vehículos de la Guardia Civil en Montalbán.
La Guardia Civil gastó 1,5 millones en cinco años para reparar los vehículos de Córdoba

La Dirección General ha reconocido, en una respuesta a la Asociación Unificada de la Guardia Civial, que durante los últimos cinco años (2012 a 2016) se han invertido 1.526.585 euros en la reparación de los vehículos asignados a la provincia de Córdoba. Mientras que en 2012 y 2013 se gastó por dicho concepto 286.000 y 287.000 euros respectivamente, sin embargo en 2014 ascendió a más de 379.000 euros, en 2015 fueron 315.500 y en 2016 258.000 euros. Así lo dice AUGC en un comunicado.

Los agentes consideran que "así se confirma que a menor dotación de nueva flota mucho mayor gasto en reparaciones, porque el propio jefe provincial, coronel Francisco Fuentes, informó en diciembre a AUGC que durante 2016 se recibieron en esta provincia 17 nuevos vehículos, dato muy superior al de 2015, cuando sólo se adjudicaron 4".

"Resulta incomprensible e ilógico", prosigue el comunicado, "que se malgaste el dinero público en reparaciones de vehículos que en muchos casos permanecen más tiempo averiados que en uso". Como informa la Dirección General en su respuesta a AUGC, durante esos cinco años se han invertido 227.000 euros en reparar tan solo veinte vehículos, ostentando "el triste récord" uno de ellos en el que se han gastado 18.994 euros, mientras que en los demás de esa "lista negra" se han invertido cuantías superiores a los 14.000, 13.000, 11.000 euros, etc.

El propio coronel Fuentes reconoció que aproximadamente el 25% del parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba tiene una antigüedad y kilometraje excesivos, pero los cálculos de AUGC son incluso más negativos, porque de los 407 vehículos existentes según la Dirección General (incluidos los de Tráfico), aproximadamente la mitad superan los diez años de antigüedad, algunos de ellos con creces, incluso llegando casi a los veinte años, y aproximadamente el 40% de la flota supera los 300.000 kilómetros, superando algunos vehículos los 400.000. Por lo tanto, "el ritmo actual de reposición es claramente insuficiente, porque a medida que pasan los años se va incrementando el número de vehículos que necesitan ser renovados", sostiene AUGC.

Precisamente durante esta semana se están asignando varios vehículos nuevos a distintos puestos de seguridad ciudadana, pero "desde la Dirección General se impone un límite máximo de 2.000 kilómetros mensuales en su uso, por lo que los vehículos viejos siguen soportando la mayor parte de la carga de trabajo, lo cual origina nuevas averías y un incremento del gasto en reparaciones".

Órdenes "ilógicas" y ocultación de datos

Pero es que además se están impartiendo instrucciones para que esos vehículos de nueva dotación “sean utilizados preferentemente por los comandantes de puesto”, una orden que el colectivo considera "completamente ilógica e injustificada, más propia de otros tiempos, cuando algunas unidades funcionaban como cortijos". Por ello AUGC ha pedido mediante escrito al jefe provincial que anule inmediatamente dicha orden y que le explique los motivos por los que se ha impartido. 

La AUGC también ha denunciado en su escrito que la Guardia Civil intentó ocultar los datos de reparación de vehículos en el parque de Córdoba, alegando que se trata de "información reservada". Sin embargo, la asociación recurrió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un organismo público independiente encargado de facilitar el acceso a la información que habitualmente las administraciones públicas y cargos políticos se niegan a dar. El Consejo le ha dado la razón y ha obligado a la Dirección General de la Guardia Civil a ofrecer los datos solicitados

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