jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

La Guardia Civil desaloja por novena vez en 10 años la finca Somonte de Palma

El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, asegura que la intención es volver a ocuparla por décima vez en una década
Agentes de la Guardia Civil conversan con Óscar Reina (de verde) antes del desalojo de la finca Somonte
Agentes de la Guardia Civil conversan con Óscar Reina (de verde) antes del desalojo de la finca Somonte
La Guardia Civil desaloja por novena vez en 10 años la finca Somonte de Palma

La Guardia Civil ha vuelto a desalojar esta mañana la finca Somonte en Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, donde miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llevan sacando rendimiento a la tierra desde hace ya una década que se cumple el próximo 4 de marzo. Según ha confirmado a este periódico Óscar Reina, portavoz nacional del sindicato, se trata de la novena ocasión en la que son desalojados, pero la intención es volver a ocupar una finca fértil por décima vez.

El desalojo tenía fecha y hora: Hoy, a las 10.30 horas y llegó al SAT mediante notificación urgente. Tras la expulsión de la finca, Reina ha sido claro: "Tendremos que ver cómo y cuando volvemos a entrar, porque vamos a seguir defendiendo la titularidad pública de Somonte", ya que pertenece a la Junta, pero "ésta, antes y ahora, tiene otros planes para esta tierra, que prefiere vender al mejor postor antes que ponerlo al servicio de la clase trabajadora y del pueblo andaluz".

Agentes y vehículos de la Guardia Civil enviados para el desalojo de Somonte

Las prisas por volver son de carácter eminentemente práctico: "las faenas del campo requieren de mucha atención por nuestra parte, ya que allí hay mucho trabajo que hacer".

Según el portavoz del SAT, se trata ya del séptimo año consecutivo que, sin percibir ni una ayuda económica y a base de esfuerzo y trabajo voluntario y "mucha solidaridad a nivel andaluz, nacional e internacional", se ha conseguido sembrar la totalidad de la finca, lo que supone mucho más de lo que la Junta "no ha sido capaz de hacer nunca a base de subvenciones". Y es que, en palabras de Reina, "Somonte se merece mucho más que lo que la la Administración autonómica tiene pensado para esa finca".

Para el sindicato, la finca es símbolo de una lucha histórica que ha trascendido al resto de Europa, por ser la "una finca que se mantiene ocupada, y trabajada, por un sindicato", lo que transforma esta situación´con en una "causa digna y justa".

Óscar Reina (centro) y otros responsables del SAT esperan a que se produzca el desalojo

Y una aclaración: El SAT está abierto a que la Junta se siente con sus representantes y se le busque una salida práctica y útil a esa tierra. "Nosotros no queremos la propiedad de la tierra, no creemos en la propiedad de la tierra ni queremos ser terratenientes, pero sí queremos el usufructo de la tierra y lo que seamos capaces de conseguir con nuestro esfuerzo y nuestro sudor y sacrificio". Eso significa que la intención es que la titularidad siga en manos de la Junta, "pero que no la venda". ese fue el motivo de que fuera ocupada el 4 de marzo de 2012 y por eso se ha ocupado otras ocho veces más y se tratará de ocupar de nuevo por décima ocasión. "Entendemos que la tierra es un don de la naturaleza, como el sol, el viento o el agua, y por tanto no debe estar en manos privadas, sino que ha de ser siempre de carácter público, del pueblo y para el pueblo".

Comentarios