VALLE DE LOS PEDROCHES

El Gobierno se limita a citar la Ley en una respuesta sobre una Cruz de los Caídos en Belalcázar

El senador de Compromís Carles Mulet afirma que es la respuesta de "corta y pega" que están utilizando para varias de sus preguntas sobre Memoria Histórica
Cruz de los Caídos en Belalcázar
photo_camera Cruz de los Caídos en Belalcázar

Literal. El Gobierno se ha limitado a citar los artículos 36 y 14 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática, que entró en vigor el 21 de octubre pasado, para responder a un pregunta del senador de Compromís, integrado en el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Carles Mulet sobre un monolito dedicado a los caídos franquistas en Belalcázar, en la comarca del Valle de Los Pedroches.

Una respuesta "lamentable" y "de vergüenza" que indica que el Ejecutivo central "se está riendo de la Memoria Histórica, del Senado y de todo el mundo", ha asegurado Mulet, antes de destacar que no es la primera vez que ocurre. De hecho, "son muchas" las ocasiones en las que "me han respondido con ese corta y pega" cada vez que se refiere a un caso de incumplimiento de esa normativa y después de que los ayuntamientos correspondientes se hayan puesto de perfil en todas esas ocasiones.

En el caso cordobés, la pregunta se formuló el pasado 12 de diciembre, en alusión a un monolito ubicado en un terreno propiedad de los herederos de Ana Rodales de Cárdenas, aunque es la Fundación Cárdenas-Rosales quien gestiona ese legado. El Ayuntamiento ahí se lavó las manos arguyendo que carecía de competencias para esta retirada.

Por tanto el senador Mulet planteó al Gobierno "¿Qué medidas va a adoptar para incluir este símbolo concreto en el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática y para hacer efectiva su retirada?".

La citada respuesta tuvo lugar el pasado 24 de febrero. Más de dos meses para limitarse a citar dos artículos de una normativa nacional.