VALLE DEL GUADIATO

La fuga de agua en Belmez se produjo en un tramo que aún no tiene instalado el sistema de sensorización

El arreglo se hará coincidir con una parada de mantenimiento en los equipos de bombeo de La Colada "a la mayor brevedad posible"
Lugar donde se ha producido la avería de la tubería, muy cerca del campo de tiro de Belmez
photo_camera Lugar donde se ha producido la avería de la tubería, muy cerca del campo de tiro de Belmez

La avería con fuga de agua en la tubería de suministro de Sierra Boyera, a la altura del término municipal de Belmez, en el Valle del Guadiato, está localizada en el tramo que va desde el depósito de Cuartanero hasta la planta potabilizadora (ETAP) de Sierra Boyera, "justo un poco antes de entrar en ella", según ha confirmado el gerente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacasa), Francisco de Paula Algar. Está próxima, además, al campo de tiro de la localidad belmezana.

Y es que esa conexión tiene dos tramos: Uno que va desde el pantano de La Colada hasta el depósito de Cuartanero, que es la de subida, y ése segundo, en el que agua cae por gravedad. Por tanto, según el responsable de la empresa pública provincial, "forma parte de la conexión nueva para solventar el problema de la sequía", aunque "no son las obras que estaban pendientes de hacer", puesto que "las que se ejecutaron por emergencia se hicieron casi todas en el Norte, en La Colada" y "ésta es de la tubería que ya estaba instalada con anterioridad y que se ejecutó en su momento".

En Cualquier caso, De Paula Algar ha indicado que averías como la que ha dado la cara en Belmez "las tenemos de forma muy habitual, y conforme aparecen, las arreglamos". El problema es que al tratarse de la tubería principal "es más complicado cortar", especialmente teniendo en cuenta que "tenemos prevista una parada por mantenimiento de lo que son los equipos de bombeo de La Colada", de modo que se están planificando ambas para que coincidan en el tiempo y no tenga que haber dos cortes prácticamente seguidos.

Lugar donde se ha producido la avería de la tubería, muy cerca del campo de tiro de Belmez
Lugar donde se ha producido la avería de la tubería, muy cerca del campo de tiro de Belmez

"He estado hablando hoy mismo con el responsable de planta y me dice que aún no lo tiene claro, pero que será a la mayor brevedad posible, por lo que no sabemos la fecha concreta", ha asegurado el gerente de Emproacsa. Eso sí, sea cuando sea, una parada como ésta "supondría cortar por cuestión de horas, salvo que haya alguna complicación".

De hecho, hasta que no se abra y se vea "desconocemos el motivo de la avería", ha indicado De Paula, para seguidamente descartar que sea una "ventosa" de aire en la tubería, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, que restan rendimiento a la conexión. También ha reconocido que, a pesar de ser muy comunes, el hecho de que el Norte esté experimentando una de las peores sequías de los últimos tiempos, esta avería ha cobrado mucha repercusión.

Tanta, que el alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), ha tenido que recordar en más de una ocasión que él dio el aviso a Emproacsa cuando se lo comunicaron unos vecinos ya el pasado 16 de abril. Por su parte, el gerente de la empresa pública ha reconocido esta mañana que él tuvo conocimiento de esta avería concretamente "ayer" y lo ha justificado en el hecho, precisamente, de que al ser "muy habituales, tampoco me las suelen comunicar todas, salvo que sea especialmente compleja en su arreglo; y de ésta no me habían dicho nada".

Lugar donde se ha producido la avería de la tubería, muy cerca del campo de tiro de Belmez
Lugar donde se ha producido la avería de la tubería, muy cerca del campo de tiro de Belmez

Preguntado por si existe un sistema de detección de fugas para evitar tener que conocerlas cuando ya han perdido mucha agua, De Paula Algar ha señalado que existe un sistema de sensorización implantado en la práctica totalidad de la red de 1.200 kilómetros de tuberías que tienen. Eso "nos permite saber que hay una avería por diferencias en la caída de la presión", y aunque las hay que no dan la cara, "podemos ver que en los depósitos cae de nivel mientras que el consumo no ha subido, por lo que no no entra el agua que debiera"

Para quienes se lo estén preguntando, no; en este tramo no hay sensorización. "Esta obra se hizo en su día y la Junta no ha finalizado todavía el proyecto definitivo", ha explicado. Es decir, que "se ha hecho una obra de emergencia, pero ha sido para dar agua, no para monitorizar, ni sensorizar, al menos en los 40 kilómetros que hay de conducción".

Por otra parte, el responsable de Emproacsa ha indicado que la ETAP de Sierra Boyera "está funcionando con normalidad", por los que esta avería no le está afectando.