Había razón en la alerta amarilla por tormentas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, porque los vientos fueron intensos en buen parta de la provincia, especialmente a partir del mediodía de ayer y en la madrugada pasada, especialmente en la Zona Sur, concretamente en la Subbética Cordobesa.
Allí, según la web de la Aemet, han soplado rachas de 81 kilómetros por hora en Priego de Córdoba, a las 05.00 horas; de 63 kilómetros por hora en Doña Mencía, sobre las 02.00 horas o también de 63 kilómetros por hora en Benamejí, sobre las 02.00 horas de la madrugada.
En otros puntos de la provincia esas rachas han llegado a los 54 kilómetros por hora en Valsequillo (Valle del Guadiato), a las 19.00 horas de ayer. También en La Rambla (Campiña Sur) llegaron a 54 kilómetros por hora, a las 23.00 horas, mientras que Hinojosa (Valle de Los Pedroches), a las 02.00 horas, y en Prágdena de la capital cordobesa, a las 14.00 horas, se alcanzaron en ambos casos laps 53 kilómetros por hora. 50 fueron en Aguilar (Campiña Sur), a las 01.00 horas.
Los demás puntos de medición de la Aemet están por debajo de esas cifras, pero valga como ejemplo de la situación que el lugar donde las rachas fueron más suaves fue en Espiel (Valle del Guadiato), con 31 kilómetros por hora, en torno a las 15.00 horas de ayer, martes.
Evidentemente, todo esto ha tenido sus consecuencias. Según han informado desde el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Córdoba, en Cabra (Subbética) cayeron tres árboles de gran porte entre las 02.00 y las 04.00 horas, mientras que desde esta mañana, a las 09.00 horas, los bomberos del Parque Comarcal de Lucena han estado actuando en una vivienda de la calle Santa Teresa de Jornet, en Cabra, en una estructura caída en un tejado a consecuencia del fuerte viento, que ha dañado tejado y unas plazas solares al desprenderse. Igualmente, han caído carteles de publicidad en viviendas.
La alerta amarilla ha finalizado hoy al mediodía.