SEQUÍA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

La presidenta del Guadiato insta a la Junta a ejecutar el grupo electrógeno definitivo para Sierra Boyera

Acusa a los alcaldes de Espiel y de Villanueva del Rey de insolidarios con el resto de pueblos del Norte al impedir que cortaran el agua cuando era una medida necesaria
Reparto de agua en el Norte de la provincia de Córdoba FOTO MAYTE BARBARROJA PÉREZ
photo_camera Reparto de agua en el Norte de la provincia de Córdoba FOTO MAYTE BARBARROJA PÉREZ

La presidenta de la Mancomunidad del Guadiato, Silvia Mellado (PSOE), ha considerado que la "reivindicación lógica" que queda en el Norte de la provincia, ante el acuciante problema de agua potable que tienen en el Norte de la provincia, "es que tiene que haber otro grupo electrógeno, para evitar que vuelva a pasar todo esto que esta pasando, y que la Junta haga de forma definitiva la potencia eléctrica necesaria en Sierra Boyera para el bombeo del agua con el proyecto que ellos tienen para licitar".

Y es que la situación actual es "muy mala", en palabras de Mellado, a pesar de que no deja de ser una avería puntual, que se prevé que esté resuelta para el próximo fin de semana. En su opinión, el problema que hay detrás de lo que está ocurriendo en el Guadiato y el Valle de Los Pedroches es que "somos los grandes olvidados por las administraciones". Así, "ya debería haberse conseguido potabilizar el agua, pero es que todas las administraciones demuestran una despreocupación hacia el Norte que ya es alarmante".

Según la presidenta del Guadiato, un suministro tan básico como es el agua "no puede faltar", y más teniendo agua, porque el problema no es que los pantanos del alrededor estén vacíos, sino que "hay que conseguir que vuelva a ser potable".

Conexión del agua desde La Colada hasta Sierra Boyera
Conexión del agua desde La Colada hasta Sierra Boyera

En su caso más cercano, Fuente Obejuna, hay agua en los depósito aún. Hasta la última decisión de Epremada, el agua se cortaba por la noche a fin de que el suministre se prolongara al máximo posible mientras durara la avería. Ayer mismo, la Empresa Provincia de Agua, dependiente de la Diputación, informó a los ayuntamientos de que uno de los grupos electrógenos se arreglaría el martes y que entre hoy y el jueves se arreglaría el siguiente, "porque ya han llegado las piezas", de modo que todo podría estar resuelto para el sábado.

No obstante, y preguntada por lo ocurrido en Espiel y en Villanueva del Rey, donde sendos alcaldes, acompañados de "una treintena de vecinos" impidieron a los técnicos de Emproacsa cortar el agua por la noche, Silvia Mellado lo ha calificado de "tontería muy grande y muy insolidaria con el resto de municipios, que lo único que consigue es alarmar a la gente".

La también alcaldesa de Fuente Obejuna ha recordado que se trata de "una avería puntual", aunque también ha dejado claro "esto no puede volver a ocurrir". Por esa razón ha exigido que se haga otro grupo electrógeno y el tendido eléctrico necesario de forma definitiva. "Pero que esos alcaldes salgan a manifestar con unos cuantos vecinos y se pongan para que no pase el técnico y corten el agua por la noche es de no enterarse de lo que está ocurriendo".

Ha añadido la presidenta de la mancomunidad que "si todos hiciéramos lo mismo que ellos no habría agua en dos días".

Y es que, a pesar de que en La Colada hay agua suficiente para tirar entre dos o tres años, "nosotros, al menos, sabemos el problema que hay en toda la comarca y, por ejemplo, hemos decidido no poner en marcha la piscina aun, cuando la íbamos a abrir esta semana y en otros pueblos ya está abierta". Al menos se va a utilizar agua de por para mantener el césped en condiciones para cuando se pueda abrir esa infraestructura que en Córdoba, con las temperaturas que hace, es una "necesidad para que la vecindad pueda refrescarse".

Sin fecha para la potabilización del agua

El gran problema es que a día a de hoy no hay una fecha aproximada para que se haya resuelto la potabilización del agua de La Colada. "Las pruebas de ozono que se estaban haciendo me consta que no están funcionando como se esperaba y se siguen haciendo; por eso ahora hay que centrarse en que se sustituya el grupo electrógeno de gasoil por otro eléctrico", ha abundado.

Embalse de Sierra Boyera visto desde la presa, en el Norte de Córdoba, en el pasado mes de marzo
Embalse de Sierra Boyera visto desde la presa, en el Norte de Córdoba, en el pasado mes de marzo

Mellado ha hecho un pco de historia sobre la situación en el Norte y ha explicado que hace ya un año, cuando los alcaldes comenzaron a movilizarse, la Administración autonómica "ya tenía declarado hacía bastante tiempo esta obra de bien de interés autonómico". Pero con el procedimiento que estaban aplicando "nos íbamos a mucho tiempo". Por contra, fue el Gobierno central el que "declaró una obra de emergencia para ejecutarla de forma emergente y en tiempo récord". De hecho, acabaron en marzo pasado y ya llega agua desde La Colada.

"Pero con las obras de emergencia se llevaron a cabo una serie de actuaciones y de infraestructura que son de forma definitiva, que ya la Junta no tiene que licitar, y por eso le reclamamos que se ponga las pilas", en el sentido de haga un transformador eléctrico y las actuaciones pertinentes para que toda la obra adquiera carácter permanente.

La solución de urgencia cuando se ejecutó la obra fue instalar grupos electrógenos con gasoil, "que le está costando un dineral a Emproacsa bombear el agua todos los días". Si la Junta tiene  5 millones de euros para esa obra, "que reajuste el proyecto y lo haga; llevamos desde marzo esperando a que lo hagan".

En cuanto a la reducción del número de camiones para abastecer de agua a la población, Silvia Mellado ha indicado que en su caso concreto hay 14 aldeas, en las que dese el primer momento los camiones cisterna han ido en días alternos y la gente se ha ido administrando según sus necesidades, teniendo en cuenta que "puedes ir a por toda el agua que haga falta, porque no hay un límite diario".

Vecinos de Espiel impiden que se corte el suministro de agua FOTO ESPIEL ES UN SENTIMIENTO
Vecinos de Espiel impiden que se corte el suministro de agua FOTO ESPIEL ES UN SENTIMIENTO

Desde Emproacsa se comunicó a los alcaldes y alcaldesas que había que ser conscientes de la situación, porque a la empresa le cuesta "18.000 euros diarios traer todos los camiones a nuestro pueblo, y hay que indicar que ya está económicamente tocada y a eso hay que añadir el coste del gasoil". De todos modos, como alcaldesa y vecina también ha dejado claro que "mi punto de vista es que siempre que mis vecinos tengan para abastecerse y no les falte, me da igual que sean días alternativos o todos los días, porque hay que ser conscientes con la situación, pero siempre las necesidades vecinales por delante".

En ese sentido, Mellado ha reconocido que con la avería de los grupos electrógenos el problema del reparto "se ha acentuado, y lo que no puede ser es que lleguen a la hora que no es, que en algunas aldeas ha ocurrido, y de eso sí estoy dando quejas".

Así, la frecuencia de los camiones ha bajado en todos los municipios, pero en el caso de Fuente Obejuna es como hablar de 15 pueblos en uno, donde las aldeas ya tenían esa situación de días alternos y ahora ha llegado también al núcleo central donde antes los camiones llegaban a diario. "Ahora vienen tres ñas por semana: Martes, jueves y sábado".

Mellado ha hecho un llamamiento a todo el Norte de la provincia a ser conscientes de la situación y no derrochar el agua, al tiempo que a las administraciones les ha exigido "una solución definitiva para que llegue el agua potable a nuestros grifos".