miércoles 25.05.2022
Cordoba Hoy

DEL 19 AL 23 DE MAYO EN FITUR

La Diputación critica que la capital no quiera ir a la Feria del Turismo de la mano del Patronato

La concejal de Turismo, Isabel Albás, niega que eso sea así y asegura que irán de la mano a Fitur
Dolores Amo esta mañana en el Palacio de Congresos JUAN LUIS SANZ
Dolores Amo esta mañana en el Palacio de Congresos JUAN LUIS SANZ
La Diputación critica que la capital no quiera ir a la Feria del Turismo de la mano del Patronato

No ha sentado nada bien en el Patronato Provincial de Turismo que el Ayuntamiento de Córdoba anunciara que irá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, por su propia cuenta y riesgo y rompiendo la unidad que tradicionalmente mantenía con el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación.

Así, al menos, lo ha asegurado esta mañana la vicepresidenta primera, Dolores Amo (PSOE), quien ha sorprendido diciendo que "el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido este año no particpar dentro del expositor del Patronato y tendrá su propio estand". Una decisión, en palabras de Amo, "que respetamos, pero vemos incoherente dentro de esa unidad que se defiende en algunos momentos", en alusión a que la capital y la provincia van siempre juntas a nivel turístico y se complementan la una a la otra.

"No tiene sentido que en uno de los años más difíciles y complicados exista una diferenciación entre los que es el Patronato, que desde luego tendrá también la puesta en valor de la capital cordobesa como pueblo que es de la provincia, pero que la ciudad no se integre en el trabajo que venimos desarrollando desde el Patronato", ha añadido.

"No hay unidad real"

Esa unidad ha existido desde siempre, salvo hace unos siete años, en que la ciudad tambiñen acudió a Fitur por su cuenta. "No deja de ser curioso que en un año atípico se haya adoptado esa decisión por parte del Ayuntamiento, que no sorprende de quienes defiende esa unidad", ha puntualñizado Amo, para añadir que "eso dice mucho de que realmente no hay la unidad real que requiere el sector y la responsabilidad que tenemos las administraciones al frente".

De igual modo, la responsable provincial ha criticado la tardanza de la Junta de Andalucía a la hora de poner en marcha toda la preparación de la Feria del Turismo, que se celebrará del 19 al 23 de mayo. Ese retraso tiene que ver con la licitación de los expositores para ponerlos a disposición de los patronatos que se encargan de su gestión. "Así se lo he transmitido al delegado de la Junta de Turismo, Ángel Pimentel, porque me parecía que no era la respuesta correcta por parte de una Administración, ya que su tardanza retrasa el desarrollo de todas las actividades en la Feria cuando ello son los receptores de toda la información".

En cualquier caso, Amo ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que el Patronato lleva trabajando desde la semana pasada con todos los presidentes de la mancomunidades cordobesas, quienes han mostrado su inquietud y su incertidumbre por la situación de pandemia que hay y las medidas de seguridad que hay que adoptar. Pero ya están manos a la obra y "habrá una exposicion de toda la riqueza de la provincia en conjunto con los colectivos, asociaciones y empresas del sector turístico", y "presentaremos una batería de actividades y medias adaptadas a la actualidad, así como todo lo relacionado con los avances en nuevas tecnologías, páginas web y sistemas Bluetuth que se están instalando en los municipios o poner en valor las actividades sobre cómo pequeñas empresas son capaces de generar desarrollo atendiendo a la riqueza que se pueden encontrar en los pueblos".

La intención de todo este ilusionante trabajo es demostrar que Córdoba "sigue siendo mágica", como se presentó en la última edición de Fitur, y que cuando vuelvan los turistas "podrán comprobarlo por sí mismos".

Respuesta del Ayuntamiento de Córdoba

Por su parte, la concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha negado categóricamente esa desvinculación de la capital con el Patronato para Fitur, pero sí ha señalado que miembros del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) han contactado en reiteradas ocasiones con la Diputación para que "nos expliquen con exactitud de qué espacio vamos a disponer para poder presentar nuestra propuesta con el sector privado y no hemos recibido respuesta".

Según Albás, la semana pasada el Patronato se reunió con Turismo Andaluz y "nosotros no tenemos confirmación ni nada de información con respecto a lo que va a hacer el Patronato en el estand de turismo de Fitur". Aún así, la también portavoz municipal de Ciudadanos ha asegurado que "desde el Ayuntamiento siempre iremos de la mano del Patronato, porque formamos parte de él y hemos defendido que yendo juntos llegaremos mucho más lejos".