PRESUNTO DELITO CONTRA EL TERRITORIO

La Fiscalía investiga a Ambrosio por abrir una zanja supuestamente en una vía pecuaria en Obejo

El PP, a través de Miguel Ángel Torrico, le exige que se aplique a sí misma "la misma contundencia y el mismo nivel de exigencia" que ella hizo con Eva Timoteo
Isabel Ambrosio en el Pleno
photo_camera Isabel Ambrosio en un Pleno municipal de Córdoba

La portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha explicado esta mañana en rueda de prensa los motivos por los que la Fiscalía de Córdoba la está investigando por un supuesto delito contra el territorio al ejecutar un zuncho (una zanja para la canalización de agua o luz), y ha asegurado que en 2019 solicitó licencia en el Ayuntamiento de Obejo para reparar y contener la valla metálica que delimitaba su propiedad, y ante el silencio administrativo positivo" por no contestar su familia comenzó a ejecutar las obras.

Ya en agosto de 2020 recibió una notificación en la que se les solicitaba a ella y a su marido vía decreto la suspensión de las obras y frente a eso un mes después Ambrosio presentó alegaciones que siguen a la espera de una respuesta. "Me pedían que suspendiera la obra del zuncho que ya estaba ejecutada.

Ambrosio ha segurado esta misma mañana, en respuesta a la noticia publicada en un medio de comunicación, que la propiedad de la familia se encuentra en suelo urbanizaba, pero aún así el Ministerio Público ha abierto diligencias, es decir recabar información e investigar, sobre una obra en una vivienda de la familia de Isabel Ambrosio con las que presuntamente estaría ocupando la Cañada Real Soriana.

En este sentido, la portavoz socialista ha aclarado que la propiedad es de la familia y está sin modificas desde hace más de 35 años, que está plasmada en la declaración suya como concejal y que la vía pecuaria donde se ha ejecutado la "actuación menor, a través de una licencia y pagando unas tasas", desde hace "muchos añoso tiene ningún tío de protección". Por todo ello ha solicitado el archivo del procedimiento.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que se trata de un "delito grave" y más grave si cabe al señalar "no existe silencio administrativo positivo en materia urbanística, por lo que le ha exigido "la misma contundencia y el mismo nivel de exigencia" que ella tuvo con Eva Timoteo, ya que en ambos casos se trata de un supuesto defecto de forma o error administrativo, pero que en el caso de la edil de Ciudadanos le ha supuesto plantear la dimisión por incompatibilidad de cargos y trabajo.

Entre tanto, el portavoz de IU, Pedro García, no se ha pronunciado al respecto al carecer de documentación fehaciente al respecto, "como sí tenía, por cierto, con el caso de Eva Timoteo, en grado abundante".