MINISTERIO DE TRANSPORTES

Finalmente la N-432 entre Badajoz y Espiel pasará a ser la autovía A-81 por 1.153 millones de euros

El tramo entre Córdoba y Granada queda pendiente debido a la mayor protección ambiental existente en la zona
Tramo afectado por la futura autovía A-81
photo_camera Tramo afectado por la futura autovía A-81

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente e incoado el expediente de información pública del estudio informativo 'Autovía A-81: Badajoz-Córdoba-Granada. Tramo: Badajoz-Espiel (Córdoba)', preseleccionando una de las alternativas. El presupuesto estimado de las obras es de 1.153 millones de euros.

Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del sometimiento a información pública a los efectos de lo previsto en el artículo 12.6 de ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras y del artículo 36 de la ley 21/2013, de 29 de diciembre, de evaluación ambiental.

Con este estudio se busca mejorar el corredor entre Badajoz y Espiel, para lo que se han analizado diferentes alternativas, que actualmente se realiza a través de la carretera N-432, y que tiene una longitud aproximada de 200 kilómetros. 

Asimismo, el Mitma continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Córdoba-Granada, quedando pendiente el tramo Espiel-Córdoba que se va a estudiar de forma independiente debido a la mayor protección ambiental existente en la zona.

También, dentro de este corredor, el Ministerio ha priorizado la ejecución de la autovía GR-43 entre Granada y Pinos Puente. El tramo Pinos Puente-Atarfe de dicha autovía se puso en servicio en verano del presente año, y las obras del tramo Atarfe-Granada se han licitado el pasado 17 de octubre.