SUBBÉTICA CORDOBESA

"De aquí a 2025 o 2026, Zuheros va a experimentar un cambio espectacular en materia de turismo"

Este jueves se inaugura hasta el próximo domingo la XX edición de la Fiesta del Queso, de fama internacional
El socialista Juanma Poyato será el próximo alcalde de Zuheros
photo_camera Juanma Poyato, alcalde de Zuheros

Este jueves, por la tarde, a las 19.00 horas, Zuheros inaugura su Fiesta del Queso, donde se espera la llegada de unas 15.000 personas, o más, hasta el próximo domingo. Un evento que este año tiene como novedad un curso y cata e quesos y aceites a cargo de maestros queseros pensado sólo para profesionales del sector hostelero, así como una serie de aparcamientos para los vecinos y vecinas, para que no tengan problemas a la hora de dejar el coche.

La Fiesta del Queso, que cumple la redonda cifra de 20 años, ha adquirido fama internacional y es culpable en parte de que a Zuheros lleguen turistas prácticamente a lo largo de todo el año, siendo, de hecho, uno de los municipios cordobeses más visitados. En estos días, precisamente, se va a poder ver por allí al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, o incluso al secretario de Estado de Seguridad, el cordobés Rafael Pérez, en sendas visitas privadas, mientras que el pasado 2022 estuvo en este municipio de la Subbética la secretaria de Estado de Turismo, la madrileña Rosana Murillo.

El alcalde, Juan Manuel Poyato (PSOE), avanza que el pueblo va experimental un cambio importante hasta 2026 en materia turística y está animando a los inversores a instalarse allí, por la imperiosa necesidad que hay de plazas hosteleras y hoteleras. Y locales hay para instalarse.

Juan Manuel Poyato, en la presentación de la XX edición de la Feria el Queso
Juan Manuel Poyato, en la presentación de la XX edición de la Feria el Queso

¿Cómo ven la Fiesta los habitantes de Zuheros?

En un principio eran un poco reacios por la cantidad de afluencia de público que venía. Pero ya han hecho suya la Fiesta. Es casi más importante que las fiestas patronales, por la cantidad de visitantes que vienen y lo que mueve. Es que es el escaparate del municipio que genera una sinergia en estos días para todo el año. Por tanto, es una fiesta importante para ellos, para el Ayuntamiento es una de las más importantes, si no la más, de las que celebramos, y desde el Ayuntamiento tenemos que trabajar mucho más que en una fiesta real. Hablamos de una de las fiestas gastronómicas más importantes a nivel nacional.

Algo de razón tenían sus convecinos con el temor a la masificación de la Fiesta.

Somos una población de 635 habitantes. Estamos acostumbrados a nuestro ritmo de vida normal y es verdad que no paran de venir turistas todos los días e la semana, los fines de semana algo más masificado, pero es un turismo perfectamente soportable. En el caso de la Fiesta del Queso hablamos que en cuatro días las visitas superan las 15.000 personas y todo se masifica. Tenemos calles cortadas, se habilitan aparcamientos disuasorios a lo largo de las fincas de nuestros agricultores, se tienen que poner servicios de autobuses para subir y bajar a todos los turistas, se incrementa la comida para surtir a tantísima gente, ponemos seguridad.

Para los vecinos es un trastorno, por ejemplo, no poder subir con su propio vehículo a su casa o simplemente salir a pasear con tranquilidad y te tapas en la puerta de tu casa con esa matasen la calle (se ríe). Al principio eso les asustaba, incluso hubo un momento en que estaban en contra de la Fiesta del Queso los primeros años.

Evidentemente, han cambiado de opinión.

Es que luego ya vieron que en el exterior se empezaba a hablar de Zuheros y se hablaba de queso. La Fiesta nos ha dado a conocer a nivel internacional y vayas por donde vayas el nombre de Zuheros es conocido y gran parte de la culpa la tiene este evento. Aparte de nuestra gastronomía, que es importantísima, como es el caso de nuestros aceites, pero hay que reconocer que el queso es el que ha puesto esa semilla para que realmente tengamos hoy en día en turismo que tenemos.

Hoy por hoy, la gente está concienciada. También el Ayuntamiento ha trabajado mucho para que la gente se calmara un poquito y que viera esto como una respuesta a futuro de un incremento en la economía del municipio, que ya se esta notando, y por parte del Consistorio intentamos subsanar las deficiencias que hay, por ejemplo en materia de aparcamientos. Ahora ya cualquier ciudadano o vecino puede subir con su coche y se han habilitado aparcamientos para ello.

Juan Manuel Poyato (segundo por la izquierda) visita las obras para adecuar 40 plazas de aparcamiento
Juan Manuel Poyato (segundo por la izquierda) visita las obras para adecuar 40 plazas de aparcamiento

Es lógico que los vecinos y vecinas quieran contar con sus plazas de coches para esas fechas.

Este año como novedad hemos habilitado 40 plazas de aparcamiento en esta Fiesta del Queso sólo para residentes del pueblo, para que no tengan ningún inconveniente en tener que dejar el coche fuera. Entrando por lo hondo del río, subes hacia arriba y una callecita que hay tras las casas allí están. Compramos el terreno para eso y es algo exclusivo, porque hacer aparcamientos en Zuheros es muy complicado y este año estoy promocionándolo. Las maquinas lo han dejado todo perfectamente habilitado hace muy poco. Era algo importante que había que resolver y a los 20 años lo hemos conseguido, que no es poco.

El Ayuntamiento siempre está con sus vecinos. Tenemos que cuidar mucho el turismo que nos llega, pero, por supuesto, los vecinos son los que tienen que transmitir esa positividad que Zuheros siempre ha llevado a gala. Y para eso tienes que tener a los vecinos contentos, y el turismo acaba también estando contento. Al final, el resultado es muy positivo para el Ayuntamiento, para el turismo, para las empresas. Hay que tener en cuenta que 15.000 personas en esos cuatro días mueven bastante dinero.

¿Hay cifras?

Pues mira, el año pasado se vendieron casi 12.000 kilos de queso, y este año las previsiones Sion superar esa cantidad. Aparte de eso, los negocios de hostelería, de casas rurales, esta todo completo desde hace ya semanas. Todas las reservas están completas para comer.

Supongo que no sólo de Zuheros, sino también de parte de la comarca, ¿no?

Exactamente. es que ya no es sólo algo de Zuheros. Es que nosotros no podemos dar cabida a toda la gente que viene. Por ejemplo, me llamó el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, y me ha dicho que tienen completo el hotel, igual que el área de esparcimiento y pernocta de autocaravanas. Se están empezando a derivar a gente a Cabra, donde se esta empezando a llenar. En Luque también está completo. Baena tienen todas las reservas cubiertas para comer. Es lógico porque en pandemia hemos aprendido a reservar para comer. La economía que genera en los pueblos aledaños de la Subbética la Fiesta del Queso es muy grande.

Por tanto, creo que se trata de una de las fiestas más importantes que celebramos no ya a nivel local, sino a nivel provincial. Pero es que hablamos de la segunda fiesta quesera moñas importante que hay en el país.

Fiesta del Queso 2022 en la villa de Zuheros
Fiesta del Queso 2022 en la villa de Zuheros

Atrae, además, a visitantes extranjeros, como queda constancia de ediciones anteriores.

Pero es que ya de hecho, el turista que nosotros tenemos habitualmente, de lunes a viernes, en un 90% son franceses, ingleses, alemanes, italianos... Es prácticamente todo europeo. Tú vienes un lunes o un martes y es verdad que españoles casi no te encuentras. El fin de semana rescatamos un poco el turista nacional, pero el resto de la semana el turismo que te encuentras en la calle es todo extranjero. Franceses son los que más nos vienen, seguidos de ingleses y alemanes.

¿Y es por la Fiesta del Queso? ¿Conocen Zuheros por esta fiesta?

Claro. Está todo relacionado. La Fiesta del Queso nos ha dado renombre. Aparte de todas las inversiones que hemos hecho nosotros en ferias para promocionar nuestro municipio, tenemos que agradecer la aparición en revistas importantes últimamente, como National Geographic, como uno de los 100 pueblos más bonitos de España, o hemos sido seleccionados junto a Priego en la revista Vogue. Todo eso se une al trabajo incansable de la Delegación de Turismo estando presentes en todas las ferias promocionando también la gastronomía local en forma de queso y aceite, que son nuestras principales fuerzas, a base de catas de ambos productos en todos los sitios.

Ahora nos vamos al Festival de Denia con las Estrellas Michelin y el único aceite y la única quesería que van a estar presentes son Los Balanchares y Zuheroliva, que vamos a dar allí unas catas maridadas y estamos allí con Quique Dacosta, que es quien lo organiza todo. Es una labor que hemos hecho, que se ha cuidado mucho y los resultados están a la vista. Peo sí es verdad que la Fiesta del Queso ha sido la columna y desde que se fundó acertamos en el día, en la fecha y en el año de celebración y ya es llegar septiembre, venir a Zuheros y oler a queso. Yo que viajo mucho todo el mundo me pregunta cuándo empieza la fiesta, que ha hecho una labor importante para darnos a conocer a nivel internacional.

Fiesta del Queso en Zuheros
Fiesta del Queso en Zuheros

¿Cómo va a ser esta edición?

Se va a desarrollar como todos los años. Vamos a tener cursos de catas para niños, va a haber catas y un desayuno el viernes, a las 09.30 horas, para los niños del colegio y para nuestros amigos discapacitados de Promi, que vienen a visitarnos. Y luego va a haber catas para profesionales, que es una novedad para este 2023.

¿En qué consiste?

Está pensado para restaurantes y empresarios profesionales del sector. Será el sábado, a las 10.00 horas, en la Sala de la Cultura del Ayuntamiento. Habrá un curso y una cata. Las plazas están totalmente agotadas y lo imparten los maestros queseros y también van a maridar alimentos con el queso. También va a ser protagonista, por supuesto, el aceite de oliva de aquí, e insisto en que va dedicado sólo y exclusivamente para profesionales del sector hostelero para que puedan poner en sus platos los aceites artesanos y les van a enseñar un par de truquillos o tres, que les va a servir mucho de ayuda en sus restaurantes. Por lo que podido ver, van a venir gente de restaurantes importantes de la provincia de Córdoba.

Por cierto, ¿cómo se porta el visitante en la Fiesta del Queso?

Muy bien. En estos 20 años, que es una fecha redonda, no ha habido problemas, quitando alguna lipotimia o algún desmayo, a veces que hubo mucho calor, pero el servicio sanitario que tenemos siempre ha estado ahí pendiente e cualquier incidencia que haya podido surgir y contamos con servicio de ambulancia 24 horas, justo donde se celebra el evento.

Además de eso, la gente, el visitante, es consciente de a dónde viene. Saben de la dificultad que hay para acceder al Paseo de la Constitución, conocen la orografía que tenemos en Zuheros, las calles en pendiente... Pero es como cuando vas de vacaciones que siempre vas con la sonrisa en la boca, porque vas a pasártelo bien. Y aquí vienen a pasárselo bien, y cuando paseas los ves contentos y no dejan de preguntar. En este punto los vecinos son como auténticos guías turísticos, porque te paras a preguntar o a charlar con ellos y te recomienda dónde puedes ir, lo que puedes hacer, dónde puedes comer, lo que puedes visitar, y eso es muy de agradecer.

Fiesta del Queso en Zuheros
Visitantes a la Fiesta del Queso en Zuheros

¿Y pueden cubrir sin problemas las necesidades de tantos visitantes?

Es verdad que hemos tenido varios años que la gente se iba un poco descontenta porque no teníamos dónde comer. Nos faltan realmente recursos de hostelería y estoy deseando que me lleguen inversores, porque Zuheros está creciendo a nivel turístico muchísimo, y nos hace falta infraestructura en ese sentido. Muchas veces, especialmente los fines de semana, está todo completo, y empezamos a derivarlos a los pueblos de al lado.

Pero el turista que viene a Zuheros se quiere quedar aquí y me hacen falta restaurantes, plaza de hotelería, camas y hacen falta inversores nuevos, más ahora que nos van a llegar los fondos europeos Next Generation, con 1 millón de euros y vamos a empezar a trabajarlos ya. Ayer mismo estuve viendo la resolución definitiva que nos llegó y vamos a comenzar a finales de este año o principios del que viene a trabajar ese millón y Zuheros va a dar un cambio espectacular. Es dinero dedicado al turismo. Las infraestructuras en el pueblo van a cambiar, vienen más plazas de aparcamiento, vienen las calles entoldadas, viene una reestructuración de la Cueva de Los Murciélagos, viene también un mirador nuevo que se va a hacer en la Plaza del Castillo.

Y para ese gran cambio a nivel turístico que se va a producir necesitamos también que la gente quiera invertir para que el turista cuando venga aquí o la cantidad e gente que esperamos que va a venir, que creo que va a ser bastante, se sienta a gusto y pueda tener dónde comer, dónde tomarse una copa o un café y dónde alojarse.

Juan Manuel Poyato en su pueblo, Zuheros
Juan Manuel Poyato en su pueblo, Zuheros

Claro, pero para eso hace falta tener locales disponibles. ¿Es el caso?

Lo hay. Es más, en esta última semana hemos tenido la visita de dos o tres inversores que están deseando ir allí, porque ven que es ahora el momento de realizar esa inversión antes de que todo Zuheros sufra esa transformación de aquí a 2025 o 2026. No quiero decir que el municipio vaya a cambiar, porque va seguir siendo un pueblo blanco, pero sí sus infraestructuras y ese millón de euros se va a notar que está invertido. Entonces, ese resurgir nuevo del turismo de Zuheros bna a ser importante y será un aliciente para esos inversores que quieren venir.

Sobre todo hablo de la juventud. Esa juventud que estoy intentando inculcarle que se quede e inviertan, porque hay futuro en Zuheros con el turismo, porque somos uno de los pueblos más visitados ahora mismo de la provincia de Córdoba. Es la línea que debemos seguir y es la que vamos siguiendo.

¿Mientras dure la Fiesta del Queso, se puede visitar el Castillo y demás? ¿Está todo abierto?

Está todo abierto. Hemos duplicado la plantilla de turismo en estos días para el Castillo, la Cueva, los museos. El problema es que el visitante consiga plaza, porque está todo completo desde hace ya una semana. Pero bueno, si viene a lo mejor gente y se tiene que montar otro grupo guiado se hace o se le facilita una cita para otro día. Los recursos turísticos van a estar abiertos las 24 horas y vamos a aprovecharlos al máximo.