lunes 05.12.2022
Cordoba Hoy

VALLE DE LOS PEDROCHES

La XXII Feria del Jamón de Villanueva recupera el formato presencial de 2019 del 6 al 8 de octubre

Un total de 12 empresas productoras se presentarán al concurso de jamón y también abrirán sus expositores para degustación y venta al público
Antonio Jesús Torralbo y Francisco Acosta con una muestra de ibérico de Los Pedroches
Antonio Jesús Torralbo y Francisco Acosta con una muestra de ibérico de Los Pedroches
La XXII Feria del Jamón de Villanueva recupera el formato presencial de 2019 del 6 al 8 de octubre

Vuelven los formatos prepandémicos de eventos que se han pasado dos años o bien sin celebrar o bien con modificaciones, lo que significan que regresan con más fuerza que nunca. Es el caso de la XXII Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en la localidad de Villanueva de Córdoba, en el Valle de Los Pedroches, con piezas del año 2019.

Un "evento único", como lo ha calificado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Lola Amo (PSOE), al que la Diputación lleva dando su apoyo desde hace años, y que incluye un amplísimo programa con concursos, cursos, degustaciones, lecciones magistrales, visitas en coche de caballos (tanto al municipio como a las dehesas próximas), exposiciones fotográficas, zona infantil con castillos hinchables, actuaciones musicales (de 'Jara y granito', 'La Carreta', 'Pata Negra' y 'Los Inocentes'), visitas guiadas, exposiciones y ventas de productos artesanales y hasta una Show Cooking a cargo del afamado cocinero Juan Pozuelo, de origen jarote, que realizará una elaboración de platos con productos del cerdo ibérico en el pabellón polideportivo el viernes, 7 de octubre.

Para Amo, "esta feria representa muchos más valores de los que podamos pensar, porque hablamos de puesta en valor de un producto, de un territorio, de todos los recursos endógenos de nuestros municipios y del esfuerzo y trabajo de tantos hombres y mujeres para proveernos de estas delicias que tenemos en el norte de la provincia".

Presentación de la XXII edición de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba
Presentación de la XXII edición de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba

La vicepresidenta de la Diputación ha señalado que "esta cita atrae hasta Villanueva y Los Pedroches a miles de personas que acuden para degustar uno de los grandes manjares de la gastronomía española, como es el jamón ibérico de bellota".

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho hincapié en que “desde Iprodeco hemos colaborado desde el principio con este feria, porque es una de las más importantes de la provincia, nos sitúa en el mapa y, además, complementa el trabajo de promoción que hacemos con las DOPs de la provincia, fundamental para que lo nuestro se conozca y se consuma”.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, ha insistido en el hecho de que se trata de una vuelta a la normalidad y ha sido el encargado de adelantar los diferentes actos de la programación, empezando por el próximo fin de semana, en el que habrá un curso de cortador de jamón de nivel avanzado para jóvenes a partir de los 16 años a cargo de José Alcobendas en el Refugio jarote (el día 1, de 18.00 a 20.30 horas, y el día 2, de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas) con un precio de inscripción de 15 euros.

Plato de jamón ibérico 100% de bellota de Los Pedroches
Plato de jamón ibérico 100% de bellota de Los Pedroches

Del mismo modo, el domingo, día 2, habrá una clase magistral sobre la 'Comprensión del corte técnico de jamón', a cargo del Maestro Cortador Antonio Escribano Capitán, Campeón de Andalucía y de España por la Asociación Nacional Liga de Cortadores de Jamón, en el Teatro Municipal, de 09.00 a 14.00 horas con aforo limitado e inscripciones gratuitas ([email protected]).

Este año se incluye el XXII Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico con DO Los Pedroches, el día 6, al que se presentan 123 empresas: Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Delicias Ibéricas por el Mundo, Hermanos Rodríguez Barbancho, Ibesa, Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, La Finojosa, Latiber 2010 y Señorío de los Pedroches. Posteriormente tendrá lugar un maridaje del jamón ganador con vino de Montilla-Moriles.

Igualmente, el día 7 se recupera este año el Concurso al Mejor Cortador Comarcal, que hará en esta ocasión su X edición, y por supuesto está, el día 8, a las 11.30 horas en el polideportivo, la celebración del Concurso al Mejor Cortador Nacional que tiene las mismas ediciones que la Feria, es decir, 22.

Cartel de la XXII Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico 2022
Cartel de la XXII Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico 2022

Según el alcalde, se recuperan también las aperturas de expositores al público, así como el túnel del jamón, una experiencia iniciada el pasado 2021 con bastante éxito y que consiste en una degustación de jamón amparado de cinco empresas diferentes adheridas a la Denominación en un mismo plato.

Habrá un total de 13 expositores con las empresas Agroibérica de Pozoblanco, Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, La Encina, Señorío de los Pedroches, Covap, Dehesas Reunidas, Ibesa, Jamones Era Alta y Belloterra Delicatessen, además del stand del Ayuntamiento donde se va a celebrar la Lonja de Los Pedroches. Mesa del Porcino, el expositor de la Denominación de Origen y el del Ciclo dual de EPA-IES La Jara.

Durante todos esos días, igualmente, habrá ocho establecimientos de restauración, entre bares y restaurantes, que servirán jamón de bellota 100% ibérico de la Denominación con un precio de 15 euros el plato.

De igual modo, y ya que se ha celebrado el II Concurso del cartel anunciador de la Feria, se va a presentar una muestra de los participantes, además del ganador que "reúne todo lo que queremos que represente esta muestra: La dehesa, el jamón y la torre de San Miguel Arcángel.

La organización ha previsto, al igual que se hizo con la Fiesta del Queso de Zuheros, de un servicio gratuito de autobús con salida de Córdoba capital a diferentes horarios.

Comentarios