Es lo que tiene la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Unos años llueve a mares y sopla un viento salvaje y otros, por el contrario, hace sol y un calor que se ha cobrado en ocasiones más de una lipotimia. Este año, 2026, va a estar entre medias, es decir cielos despejados y temperaturas más propias del verano que primaverales. En cualquier caso, un tiempo propicio para poder lucir las mejores galas –o no– y dejarse admirar un poco por El Arenal.
La Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), organismo público y oficial dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala máximas para la capital que oscilarán entre los 29 grados de hoy, martes, y los 36 del sábado y lunes. Entre medias van a registrarse, siempre según la misma fuente, 35 grados el viernes –que esa misma noche es ya la apertura de la Feria con el encendido especial– y 34 grados el miércoles, jueves y domingo.
Y como la celebración de Nuestra Señora de la Salud, guinda final del mayo festivo Cordobés, tiene mucho de nocturno también, bueno está conocer también las mínimas de los próximos días. Van a estar entre los 15 grados de hoy y los 17 del sábado y domingo, con 15 grados el jueves, viernes y lunes. Finalmente, marcará 12 grados este jueves.
Y muy en relación con esto hay que advertir que el índice ultravioleta máximo –la fuerza de los rayos solares al mediodía– van a estar ya en los 8 o 9 sobre 11, por lo que se va a agradecer bastante la instalación de toldos este años en las principales calles del recinto ferial.
En el resto de la provincia los días serán similares a los de la capital, muy especialmente los municipios más próximos como Almodóvar que van a ser un calco, mientras que al Norte y al Sur de la línea del Guadalquivir las máximas van a ser un poco más moderadas, en torno a un par de grados menos que en la ciudad califal de media, rondando como mucho los 34 grados. Lo mismo ocurre con las mínimas, salvo en algunos rincones de la provincia, donde incluso van a llegar a los 18 grados nocturnos, como va a ser el caso de Doña Mencía (viernes, sábado y domingo) o Monturque (sábado) y Nueva Carteya (domingo).
En otros municipios va a soplar algo más fuerte el viento con rachas de hasta 20 kilómetros por hora, sobre todo el miércoles y jueves, como es el caso de Adamuz, Añora, Benamejí o Espiel. En Hinojosa del Duque incluso alcanzarán los 25 kilómetros por hora esos mismos días.