lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La Feria de Córdoba comenzará el próximo viernes con 43 grados

Localidades como El Carpio o Pedro Abad alcanzarán el próximo sábado los 45 grados y toda la comarca del Alto Guadalquivir y parte de la Vega superarán con creces la cuarentena de máxima

aforo: lo unico que se 650 plazas algo más 

43 grados
Un termómetro en la capital con 43 grados en una imagen captada a mediados de junio
La Feria de Córdoba comenzará el próximo viernes con 43 grados

Para los negacionistas del cambio climático: Mayo va contar con temperaturas propias de un julio asfixiante en Córdoba. Es más, la Feria de Nuestra Señora de la Salud tendrá su pistoletazo de salida con sus buenos 43 grados de máxima y 19 de mínima para un fin de semana en el que va a costar muchísimo conciliar el sueño (y más ahora que los precios de la energía ponen en duda si encender o no los aires acondicionados; aquellos que los tengan).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público oficial que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala en su web que el calor irá de menos a más, teniendo en cuenta que ese 'menos' son ni más ni menos que 31 grados de máxima hoy, lunes, con una mínima de 13 para sentarse tranquilamente a contemplar cómo la luna de mayo va perdiendo su perfil en una terraza o azotea.

A media que avance la semana subirán los termómetros y también el índice ultravioleta máximo (recuerden: La fuerza de los reos solares en su momento más intenso, que es el mediodía), con niveles de 9 sobre 11 y hasta de 10 (absolutamente veraniego y peligros para pieles sensibles) el miércoles día 18. El martes ya habrá mínimas de 15 y máximas de 35.

Y aunque por ahora no hay decretadas alertas amarillas o naranjas (aunque las habrá en breve), hablamos de 38 grados ya para el miércoles; de 39 para el jueves y de 41 el viernes y 43 el sábado. Esto en la capital.

Si nos vamos a municipios tradicionalmente terribles en materia de calor, como es el caso de Palma del Río, cabecera de comarca de la Vega del Guadalquivir, los 40 grados van a llegar ya el jueves que viene y habrá 38 el miércoles. Mucho peor será en Montoro, en la otra punta de la provincia como cabecera de la comarca del Alto Guadalquivir, donde el sábado tendrán allí 44 grados y 20 de mínima, mientras que el viernes la máxima estará ya en 41 con una mínima de 21 grados (para que nos entendamos, es casi la temperatura media en estos días en Canarias en pleno día).

Por supuesto, localidades próximas a Montoro (y no tan próximas), como Villa del Río, Villafranca o Adamuz, lo van a pasar igual de mal, con igualmente 44 grados el día 21, 43 en Bujalance, Valenzuela, Castro y Cañete, o peor, como será el caso de El Carpio o Pedro Abad, donde el termómetro, siempre según la Aemet, alcanzará el máximo de 45 grados y 42 para el viernes.

Recomendaciones para esta ola de calor:

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

Comentarios