En Aguilar de la Frontera

Extinguido el incendio de la nave con cerca de 280.000 kilos de ajos en su interior

Los servicios de Protección Civil pudieron rescatar con vida, antes de la llegada de los bomberos, a un perro que había en el interior cuando se inició el siniestro

Ajos quemados en Aguilar 1
photo_camera Interior de las naves que salieron ardiendo en Aguilar FOTOS: MADINFOR TV

Efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han extinguido en la noche de este martes, a las 22,15 horas, el incendio declarado a primera hora de la mañana en una nave de ajos de Aguilar de la Frontera (Córdoba) que almacenaba alrededor de 280.000 kilos de dicho producto.

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial, en el desarrollo del operativo han participado un total 12 efectivos del consorcio, adscritos a los parques de Montilla, Puente Genil y Lucena.

Ajos quemados en Aguilar 3

Asimismo, para en la lucha contra el fuego se han utilizado tres vehículos del parque de Montilla (uno pesado, un primera salida y una furgoneta de servicios varios), de Lucena y Puente Genil, apoyando cada uno con una nodriza, vehículo con capacidad de 8.000 metros cúbicos y que se cargaron de agua entre unas 25 y 30 veces.

Los bomberos usaron equipos autónomos de respiración debido a la gran cantidad de humo y una retroexcavadora para acceder a la cámara frigorífica donde estaban almacenados los ajos. La nave, que cuenta con una extensión de unos 2.000 metros cuadrados, estaba dividida en dos partes con una especie de pared intermedia.

Según informó el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la nave se sitúa en el Camino de la Hormigosa, en las proximidades del polideportivo de Aguilar de la Frontera. Para del fuego se activó --además de a los bomberos-- a la Policía Local de la población, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como a los servicios de suministro eléctrico de la zona.

Superviviente del fuego

Por cierto que, según informa Madinfor TV, el incendio ha sacado a la luz la historia de Duque, un perro pastor alemán que estaba en el interior de las naves cuando se inició el fuego. Su dueño fue el primero en pedir a los efectivos de Protección Civil, que se encontraban en el lugar de los hechos, que hicieran lo posible por salvarle la vida. Y antes incluso de que llegaran los bomberos del Parque de Montilla accedieron al interior sólo para salvar al animal.

Ajos quemados en Aguilar