VALLE DEL GUADIATO

Una empresa inglesa de envasado de alimentos comprará la fábrica de Buomo en Espiel

La intención es generar en principio 35 puestos de trabajo con la posibilidad de ampliarse a 100 en tres años, en su mayoría mujeres
La nave de la antigua fábrica de Buomo en Espiel
photo_camera La nave de la antigua fábrica de Buomo en Espiel

Espiel es sinónimo de generación de empleo. Este municipio del Guadiato ha sido con diferencia el que mejor ha sabido aprovechar los Fondos Miner para la reconversión de la minería del carbón en esa atractiva comarca de la Sierra, hasta el punto de que su alcalde, José Antonio Fernández (PP), estuvo a punto de rozar el paro técnico cero, con la estrategia de ofrecer a grandes empresas suelo barato en alguno de sus tres polígonos industriales levantados con el dinero estatal.

La crisis de 2007, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, frenó en seco esa evolución, pero el regidor aún no ha perdido su olfato para cazar al vuelo las oportunidades y ahora está a punto de cerrar una operación que generaría en principio 35 empleos, en su inmensa mayoría, para mujeres, con la posibilidad de que aumenten al centenar de puestos de trabajo en el plazo de tres años.

"Estamos intentando negociar la venta de la antigua fábrica del Buomo a una empresa inglesa, una envasadora de alimentos, y si saliera adelante los empleos que se generarían serían muy importantes no sólo para Espiel, sino para toda la comarca del Guadiato, y de hecho es la mayor noticia que hemos tenido en los últimos 10 años para esta zona de la Andalucía del interior, donde nuestro principal déficit ha sido siempre el empleo".

Por el momento, la operación no se ha cerrado. De por medio se han producido varios acontecimientos que han hecho que fuera imposible que se firmara la venta. Comenzó hace unos cinco años, en una comida donde el británico y el alcalde espeleño se conocieron, y donde otra persona de Alicante trató de llevarse el gato al agua sin éxito.

"Este hombre tenía su residencia de verano en Alicante y le pareció en principio un lugar atractivo para sus intereses, pero entre medias comenzó el proceso del Brexit, y como ingles ey empresario se asustó un poco y derivó sus esfuerzos a China, donde está ubicado actualmente", ha explicado Fernández. Una vez rematada la salida británica de la UE, el inglés hizo cuentas y contempla regresar a Europa de nuevo, desechando la opción alicantina.

"Así que a través de un tercero volvió a contactar conmigo para plantearme sus necesidades en caso de aterrizar en Espiel". Eran unos requisitos difíciles de cumplir por el espacio que requería su iniciativa, pero al alcalde se le ocurrió contactar con el presidente del Grupo Resa Andamios, Francisco Ríos, propietario de lo que eran antiguamente las instalaciones del Buomo.

"Es alguien que no necesita vender para salir adelante, pero siempre ha tenido especial cariño por nuestro pueblo y yo le pedí por favor que pensara en Espiel", recuerda Fernández. De hecho, Ríos no se había deshecho de la fábrica por si alguna vez quería recuperarla para algunos de sus otros proyectos. Finalmente, planteó un precio de venta que parece encajar con las intenciones del británico.

La antigua sede del Buomo es asequible también tal cual está, por lo que no requiere de muchas reformas. "Le hicimos dos vídeos, uno a pie de planta y de oficina y otro con un dron para ver el entorno y la instalación, y se lo hemos mandado, de modo que le cuadra perfectamente", ha añadido el regidor. Así que todo estaba previsto para celebrar una reunión la última semana de julio o la primera de agosto, pero entonces en Inglaterra se decidió que todo aquel que viajara a España debía guardar a la vuelta una cuarentena de 14 días.

Y ahí se paró todo. "Hasta el punto de que el hombre tenía el billete comprado para Málaga en una compañía aérea británica que suspendió vuelos; estaba dispuesto a venir en coche, pero el problema es que se nos iban de madre las fechas para el dueño del Buomo que empezaba sus vacaciones". Así que se ha aplazado el encuentro a la segunda quincena de septiembre.

Según Fernández, el empleo que busca el británico es femenino probablemente por el tipo de producción que tiene. Esta empresa compra materia prima, trasforman algunos en otros y ellos mismos son los que vuelven a coger ese producto transformado para envasarlo. "Creo que cuando no son empresas de producción o de servicios el empleo femenino se resiente, y por servicios me refiero a turismo, ayuda a domicilio o las residencias de ancianos, que tiran mucho del empleo femenino", indica el alcalde, quien pone como ejemplo la propia residencia de Espiel, que en realidad es un centro sociosanitario de 180 camas, donde hay cerca de 90 puestos de trabajo, con sólo dos hombres trabajando allí.