Medio Ambiente y festividades

Equo reivindica fiestas populares en la provincia respetuosas con los animales

Denuncia que El Viso y otros municipios de la provincia basen la programación de sus festejos en actividades de maltrato a toros y vaquillas

encierros de El Viso por Santa Ana
photo_camera Una imagen cogida de Youtube de los encierros de El Viso por Santa Ana

La formación política Equo reprueba, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento de El Viso reincida un año más con una programación de la Feria y Fiestas de Santa Ana que se celebran durante esta semana con diversas actividades que utilizan a toros y vaquillas: encierro infantil, toro embolado infantil, tradicionales encierros, suelta de novillos, novilladas sin picadores y suelta de vaquillas en el Gran Prix.

Para Equo no es admisible que una administración pública como este Ayuntamiento siga organizando una Feria y Fiestas de la localidad con actividades que fomentan el maltrato animal. Hay suficiente evidencia científica del enorme sufrimiento y estrés que se provoca a las reses cuando son separadas de las explotaciones ganaderas y se trasladan a lugares extraños para ellos, con presencia de público, ruidos y música que les generan miedo y desorientación. Los encierros, además, provocan traumatismos, lesiones musculares y hepáticas graves en los toros y vaquillas.

Por añadidura, más inapropiado aún resulta fomentar y hacer partícipe de estas actividades a la población infantil, utilizando, además, a niños y toros en el cartel anunciador de las Fiestas de este año. Existen muchas otras opciones para la diversión colectiva como eventos deportivos, teatro, espectáculos musicales, pasacalles, y diversas actividades lúdicas que se pueden realizar para celebrar las fiestas locales y alcanzar los objetivos festivos sin provocar daño a ningún animal. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos para seguir apoyando un acto de crueldad con un animal.

Postura de la ONU

El coportavoz provincial de Equo, Salustiano Luque, ha manifestado que "es lamentable que se utilicen animales en los programas de festejos de la Ferias y Fiestas que se organizan en pueblos y ciudades de todo el territorio. Aún más si se estimula la participación de los niños, como es el caso de El Viso con su encierro infantil. El Comité de los Derechos del Niño ha instado a distintos países a modificar sus legislaciones para que los menores no participen ni asistan a corridas de toros y demás espectáculos taurinos. Con esta postura, la ONU consolida su posición respecto a la vulneración de Derechos del Niño que implica la Tauromaquia. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas". Comenta además que "resulta una cruel paradoja que en nombre de la religión y de los santos patrones y patronas de las localidades puedan perpetrarse actos en contra del bienestar de seres vivos".

Por su parte, Ana María Carnero, coportavoz de Equo Córdoba  ha animado al Ayuntamiento de El Viso a que supere sus anticuadas tradiciones y deje de programar actividades donde se maltrata y mata a novillos con participación de menores, añadiendo que "esperamos que tomen ejemplo de ayuntamientos vecinos de Los Pedroches y del resto de la provincia en los que para divertirse no utilizan animales como eje central de sus fiestas. Confiamos en que el Ayuntamiento de El Viso asuma pronto la ética social contemporánea y se dedique a promover actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir su municipio en una población amiga de los animales, de forma que las Fiestas del próximo año 2018 tengan ya ese enfoque y puedan ser así objeto de interés turístico, de verdad".