VEGA DEL GUADALQUIVIR

Enresa señala que El Cabril está al 80% de capacidad y entrarán a funcionar 12 nuevas celdas en 2028

El cementerio nuclear de Hornachuelos recibió el año pasado un total de 2.388,99 metros cúbicos de residuos radiactivos
Vista de La Plataforma Sur de El Cabril
photo_camera Vista de La Plataforma Sur de El Cabril

Tras la petición formal de una reunión que realizó el Ayuntamiento de Hornachuelos a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), ésta finalmente se ha desarrollado con la presencia de su presidente, José Luis Navarro, así como de la directora del cementerio nuclear de 'El Cabril', Eva Noguero, y una amplia representación de responsables municipales y asociaciones de la localidad al objeto de dar a conocer y resolver cuestiones en torno al séptimo Plan General de Residuos Radiactivos.

Según un comunicado del Ayuntamiento melojo, este encuentro sirvió, además, para que los colectivos asistentes pudieran plantear sus preguntas con respecto a la ampliación del cementerio nuclear, así como para llegar al compromiso de crear unas comisiones informativas que estarán en vigor y que se celebrarán de común acuerdo durante el periodo en que duren esas obras de ampliación.

Navarro, por su parte, ha informado de que se construirán nuevas celdas para albergar los residuos que generen el proceso de desmantelamiento de las centrales nucleares del país, que debe estar concluido en algo más de 10 años.

En cuanto a las nuevas celdas de almacenamiento, éstas estarán destinadas a albergar residuos de baja y media intensidad y se construirán en dos fases. En una primera fase serán 12 celdas, y en una segunda las 15 restantes. En total, 27 más. Estas fases deben estar concluidas para 2028. Actualmente, la capacidad de almacenamiento se sitúa en torno al 80%, por lo que esta ampliación "se hace necesaria". El actual Plan General de Residuos está en su fase inicial y todo aquel colectivo interesado en aportar alegaciones tiene de plazo hasta el 15 de julio para hacerlo.

En la reunión también estuvo presente la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), que puso de manifiesto la actual iniciativa de consensuar un convenio marco para establecer mesas de participación ciudadana.

El pasado 21 de abril Navarro y Noguero presentaron públicamente estos mismos datos y se avanzó que que Enresa iba a solicitar antes del próximo verano al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación para la solicitud de autorización de construcción de las nuevas celdas de almacenamiento para residuos radiactivos de baja y media actividad.

La nueva 'Plataforma Sureste', cuya primera fase comenzaría a funcionar en 2028, se construirá en el Cerro de Los Pavillos, próxima a los primeros módulos de almacenamiento que funcionaron en la instalación. Esta nueva plataforma permitirá al centro de almacenamiento continuar adecuando sus capacidades a su misión de gestión de los residuos procedentes del desmantelamiento de todas las centrales nucleares, además de los originados en hospitales, laboratorios e industrias. Navarro llegó a indicar que "la experiencia adquirida y la planificación de los futuros desmantelamientos gracias a la firma en 2019 de un protocolo para el cierre ordenado de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, permiten prever con fiabilidad las necesidades de almacenamiento en El Cabril".

"Desde que nació El Cabril, ha estado prevista la construcción de nuevas celdas. Así se recoge en el vigente VI Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), aprobado en 2006", añadió el presidente, quien también destacó como objetivos de El Cabril en 2022 avanzar con el Plan de construcción de la celda 31 para residuos de muy baja actividad (ya autorizada) y finalizar el plan integral de actuaciones en la celda 29, también para residuos de muy baja actividad, tras haber controlado la recogida de cantidades de agua superiores a las establecidas.

Tres décadas sin incidentes

Además, Enresa compartió los datos operativos de la instalación en 2021. Según la directora, El Cabril recibió el año pasado un total de 2.388,99 metros cúbicos de residuos radiactivos de los cuáles 2.368,63 metros cúbicos procedían de instalaciones nucleares, 12,20 metros cúbicos de instalaciones radiactivas y 8,16 metros cúbicos de instalaciones no reglamentadas.

Estos residuos llegaron en 275 expediciones: 231 de instalaciones nucleares, 43 de instalaciones radiactivas y una de instalaciones no reglamentadas. 

Respecto a la clasificación por tipo de residuo, el 78% (1.847,85 metros cúbicos) de los residuos recibidos en 2021 fueron residuos de muy baja actividad (RBBA) y el 22% restante (541,14 metros cúbicos) residuos de baja y media actividad (RBMA).

El volumen total almacenado a 31 de diciembre de 2021 ascendía a 56.977,83 metros cúbicos de residuos. Las plataformas de almacenamiento para RBMA se encontraban al 81,38% de su capacidad. En la instalación complementaria para RBBA hay construidas dos celdas de almacenamiento de las cuatro autorizadas, las cuales se estaban al 25,09% y 21,50% de sus respectivas capacidades.

Noguero también destacó que durante el año pasado se tomaron 1.042 muestras de agua, aire, suelo, fauna y vegetación, dentro del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, que fueron analizadas en laboratorios independientes y que certificaron, un año más, el nulo impacto radiológico de la instalación en el entorno.

Para finalizar, la directora de El Cabril recordó que Enresa continúa impulsando el desarrollo socioeconómico del entorno, tanto por el empleo, los impuestos que paga y la actividad económica que genera, como por la colaboración económica con los municipios, mediante asignaciones anuales directas y mediante la cofinanciación de proyectos municipales. Así, entre otras aportaciones, Enresa abonó en 2021 a municipios del entorno 2.807.827,16 euros por la vía de las asignaciones directas y 437.245,06 euros por la vía de la cofinanciación.

Estas aportaciones ya se traducen en actividad económica, como es el caso del desarrollo turístico de Hornachuelos al que Enresa ha contribuido en proyectos como el parque multiaventura, el albergue, el barco solar o el proyecto de gamificación del Casco Histórico, entre otros. Además, se están llevando a cabo otras actuaciones importantes en el entorno, como la variante de Fuente Obejuna, que Enresa financia íntegramente.