DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Emproacsa aprueba una subida del 22,49% en el ciclo integral del agua para evitar la quiebra técnica

El presupuesto de la Empresa Provincial del Agua para 2024 alcanza los 29.153.396 euros
Salvador Fuentes, presidente de Emproacsa
photo_camera Salvador Fuentes, presidente de Emproacsa

El consejo de administración de la Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa, dependiente de la Diputación ha aprobado hoy, con el voto a favor del PP, la abstención de PSOE y Vox y el voto en contra de IU, las medidas que se van a aplicar este año 2024 a fin de evitar su quiebra técnica y posterior disolución, según ha informado esta mañana su presidente, Salvador Fuentes (PP).

Entre esas medidas están una subida de las tasas en alta, que arrastra un déficit de 2 millones de euros, del 15%, así como del ciclo integral del agua, con un déficit de 9,5 millones, en un 22,49%. Fuentes ha indicado al respecto que esta subida queda lejos de la que se planteaba a nivel técnico y que era del 37,40 y del 41,72%, respectivamente. Frente a eso, "en Sevilla han subido un 30% o en Málaga, un 40%", ha señalado el también presidente de la Diputación.

A efectos prácticos, el coste real de la factura para el 80% de usuarios y usuarias va a pasar de los 33,12 euros a los 44,56, lo que supone una media de 3,47 euros al mes. Y, evidentemente, viene acompañado de una serie de bonificaciones, como son 9 metros cúbicos gratuitos al trimestre para familias numerosas y familias en riesgo de exclusión, así como una reducción de 40 céntimos en la factura para quienes la quieran digital y los que tengan domiciliación bancaria.

Salvador Fuentes, presidente de Emproacsa
Salvador Fuentes, presidente de Emproacsa

Estas subidas se esperan que se empiecen a pagar a partir del próximo mes de abril o quizá en mayo.

El presidente ha indicado, además, que las nuevas tarifas no se aplicarán en las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches hasta que la población no vuelva a tener agua potable saliendo de sus grifos. Y en este punto Fuentes se ha mostrado optimista en el sentido de que para abril próximo la situación podría estar resuelta, con lo que también en el Norte aplicarían la subida de tasas, aunque a cambio se habría resuelto la situación del agua.

Los motivos que han llevado a este incremento de las tasas también los ha puesto sobre la mesa el presidente. Por lo pronto, se había llegado a una "situación insostenible", con una inseguridad para los 300 trabajadores de la plantilla, por una pérdida de 7,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2023. A eso se le une una deuda acumulada de 14,5 millones de euros (un crédito a corto con Cajasur de 3,5 millones, otro a largo plazo de 3,9 millones, 5,2 millones más del anticipo puesto por Diputación que no ha sido devuelto y una deuda por parte de la CHG de 1,9 millones más).

Fuentes ha detallado que el "agujero contable" es de -22 millones de euros, de los que 1.933.812 corresponderían a 2021; 6.460.127, a 2022; 9.556.070, a 2023 y los 12.770.618 previstos para este año 2024, y que "serían los que corresponden si no hubiéramos aplicado estas medidas desde la Diputación".

Entre esas medias están una inyección de 5 millones de euros directamente desde la casa matriz para gastos e exploración, otros 5 millones para inversiones hidráulicas y los 4 millones de euros en actuaciones en el Norte de la provincia, "que ya se están llevando a cabo por parte de la Junta".

Evidentemente, se trata de una situación especial la de este 2024, por lo que la subida de las tasas en años venideros será más paulatina. Igualmente, Fuentes ha indicado que en los próximos ocho años Emproacsa requerirá como mínimo de una inyección de 40 millones de euros (a razón de 5 millones anuales) para salir por completo del agujero.

El consejo de administración ha aprobado, además, el presupuesto de esta empresa pública para 2024, que asciende a 28.153.396 euros, de los que 719.046 se destinarán a inversiones reales y 15.791.267 son para nóminas del personal. Las inversiones serán para la mejora de infraestructuras hidráulicas y equipamiento y tecnologías de información y comunicación. Además, Aguas de Córdoba-Emproacsa continuará desarrollando su programa de actuación en infraestructuras hidráulicas municipales de abastecimiento y saneamiento.

"No vamos a dejar caer esta empresa, va a seguir siendo pública, se lo merecen los trabajadores y la Diputación; no podemos hacer otra cosa que sacarla a flote", ha indicado el presidente, para añadir que "nuestra gran apuesta es la de garantizar una empresa sostenible, competitiva y prestadora de servicios de calidad".