domingo 23.01.2022

CASTRO DEL RÍO

Los empresarios chinos muestran su interés por invertir en el sector olivarero

El alcalde casterño, José Luis Caravana, recomienda a instituciones como la Junta o el Gobierno que ponga en marcha iniciativas como ésta para abrir hueco en el mercado chino con el aceite de oliva

chinos en castro1
Visita de la delegación china a una finca olivarera de Castro del Río
Los empresarios chinos muestran su interés por invertir en el sector olivarero

"Han aprendido multitud de aspectos sobre el olivar que nunca podrían haber aprendido de no haber venido y algunos están convencidos de las posibilidades que ofrece el sector y me han confesado que están dispuestos desde ya a invertir". Así de contundente se ha mostrado la responsable de la Asociación Hispano-China por el Comercio y la Cultura, Esperanza Qiaonan Liu, que colaborado en la organización del 'I Encuentro Hispano-Chino sobre el Olivar y el Aceite de Oliva', celebrado entre el martes y miércoles pasados en Castro del Río.

En la jornada del miércoles, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la almazara de la firma castreña 'Luque Ecológico' y de atender a una demostración de poda y recolección de aceitunas en un olivar del municipio. El secretario de la Oficina Comercial de la Embajada de la República Popular de China en España, Xinyu Yu, ha reiterado su agradecimiento "por el tratamiento recibido por todos los asistentes" y ha reconocido que "eventos de este tipo no son muy habituales y son excelentes para que ambas partes recojan fruto de los acuerdos que en ellos se promueven".

El incremento exponencial del consumo de aceite de oliva en China, la necesidad de adquirir maquinaria y los productos necesarios para la plantación del olivo y, sobre todo, el requerimiento de asesoramiento especializado han vuelto a constituir el nexo de unión entre el empresariado chino y la oferta local.

chinos en Castro

Tras la sesión matutina, los participantes tuvieron la ocasión de pasear por el casco histórico de Castro del Río y hacer lo propio en la judería cordobesa. El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravana (IU), ha declarado "estar muy satisfecho con el desarrollo del encuentro, por las valoraciones que han transmitido los participantes" y ha reiterado que "iniciativas de este tipo deberían llevarse a cabo no sólo por ayuntamiento como el de Castro del Río, sino por instituciones con más capacidad para que Andalucía en concreto y España, en general, puedan aprovechar el espacio que aún está por ocupar en relación al olivar en el mercado chino".

Caravaca, que ha obsequiado a los participantes con un ejemplar de la guía 'Evoleum', que recoge los cien mejores aceites del mundo (entre los que se encuentran dos firmas de la localidad), ha afirmado que "el Consistorio castreño continuará trabajando por facilitar a los empresarios de nuestro municipio su acceso a nuevos mercados, que no puede si no repercutir en beneficio de todos nuestros vecinos".

Con la celebración de esta cita, el Consistorio ratifica una línea de trabajo que ya quedó reflejada en la visita institucional-empresarial a Xichang, con quien firmó un principio de acuerdo para llevar a cabo actuaciones conjuntas que repercutan en beneficio de la economía de ambas localidad.

Comentarios