La empresa cordobesa Anís Machaquito, ubicada en Rute (Subbética Córdobesa) y cuyos orígenes datan de 1860, que tiene una producción anual de 350.000 botellas de sus principales marcas, 'Machaquito' y 'Reyes', y una facturación que supera los 2 millones de euros, planea entrar con sus productos en el mercado turco.
Según informa la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Andalucía Trade, en una nota, la comunidad andaluza mantiene "una posición consolidada en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros", algo que se ha conseguido "gracias a empresas de éxito como la cordobesa Anís Machaquito".
"La empresa la funda mi bisabuelo. Inicialmente, de manera completamente artesanal, se dedicaba a fabricar por las noches, y por la mañana cogía el burro y se iba a vender por la comarca", ha explicado Francisco Reyes, coordinador.
"Como empresa líder de anises tenemos que cubrir todo el espectro de anises y el portfolio lo acompañamos con otros licores con base anisada, como el licor de café, el licor con guinda, el licor de hierbas", ha añadido Reyes.
La compañía familiar trabaja con esmero para alcanzar el éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. "A nivel nacional, estamos en todas las grandes superficies, con los grandes distribuidores y operadores comerciales. Sin embargo, creemos que el verdadero baluarte en la cadena del circuito comercial de Anís Machaquito son los distribuidores oficiales y exclusivos. Ellos son los que hacen marca, los que nos acompañan y los que nos hacen crecer", ha proseguido el empresario, quien ha apuntado que "estamos con distribución oficial directa en Luxemburgo, en Alemania, en México y Japón".
En este sentido, la empresa trabaja para diversificar sus ventas. "Ahora tenemos el desafío de entrar en Turquía. De la mano de Andalucía Trade, estamos haciendo un trabajo con el que tenemos muchísimas expectativas. Allí hay un gran consumo de un producto parecido al nuestro, con el que podemos competir", ha asegurado Reyes.
Precisamente, en su trayectoria, Anís Machaquito ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Trade. "Andalucía Trade es el mapa de alguien que quiere ir a una parte que no conoce. Nuestra relación es muy buena, positiva, siempre nos han ayudado, siempre están ahí. No solo es un camino a la exportación, es networking, es formación, y estamos muy satisfechos con Andalucía Trade", ha afirmado.
La empresa quiere seguir creciendo y para ello sabe que la I+D es fundamental. "Estamos en un mundo globalizado y espectacularmente competitivo y tenemos que estar investigando siempre, desarrollando no solo nuevos productos, sino maneras de hacer nuevos productos, de forma más eficiente y más competitiva", ha asegurado el empresario, que tiene un objetivo a futuro muy claro.
Al respecto, ha añadido que "tenemos que seguir cuidando muchísimo la calidad de nuestros trabajadores, la calidad de nuestros clientes y del consumidor. Y tenemos que consolidar el legado familiar con el relevo a la quinta generación", ha concluido Francisco Reyes.