sábado 21.05.2022
Cordoba Hoy

Turismo virtual por el Covid-19

Emcotur ofrece un tour virtual a Los Patios de la capital y de la provincia

Lo novedoso del proyecto es que, además de la visita, se informará de la historia de cada recinto patrimonial de forma muy peculiar
Patios Santiago 14
Patio de la zona de Santiago el pasado año
Emcotur ofrece un tour virtual a Los Patios de la capital y de la provincia

Este lunes, 4 de mayo, se hubiera iniciado en la capital cordobesa la Fiesta de Los Patios, inscrita dentro del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, uno más de los eventos que se han suspendido por culpa de la situación de pandemia actual. Así, el Mayo cordobés va perdiendo color poco a poco y sus grandes eventos comienzan a diluirse.

Sin embargo desde la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), "no queremos que caigan totalmente en el olvido", ya que este año "no podremos visitar muchos de los Patios de la provincia y de la capital, su Casco Histórico y mezclarnos con las miles de personas que tienen el mismo objetivo, entrar en la intimidad de algunas casas del barrio y más concretamente, de sus patios, aunque fuera por unos días".

En estas fechas siempre se abrían de par en par Los Patios para recibir a todo aquél que quisiera disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Y si bien la floración parece ser que habrá que dejarla para otra ocasión, sin embargo, mientras llega ese momento Emcotur ha puesto en marcha un proyecto para homenajear a Los Patios, a su fiesta, a sus cuidadores y sobre todo a quienes los visitan año tras año, especialmente las personas mayores, que saben del esfuerzo que requiere su cuidado durante todo el año consistente en un tour virtual en la web http://360.miwebsocial.com/cordoba/patios.

Lo novedoso del proyecto es que, además del Tour Virtual, se podrá informar de la historia de cada recinto patrimonial de una forma muy peculiar. Los Patios de Córdoba forman parte de una aplicación que se está construyendo sobre el turismo de Córdoba, de forma que se pueda preguntar por cualquier municipio, paisaje, monumento, museo o calle de la ciudad y de la provincia de Córdoba a través de este asistente personal, en español o en inglés usando para ello un altavoz inteligente o descargándose la aplicación móvil de Alexa en un Smartphone.

Esto se podrá hacer ahora al mismo tiempo que el Tour Virtual o en el futuro "mientras visitamos de forma presencial la propia ciudad y la provincia de córdoba". De este modo, más de 100 lugares se han introducido ya en esta aplicación, y Los patios son sólo una muestra de ello. "En cada visita virtual, veremos el nombre del Patio y la pregunta que le podremos hacer a Alexa, tanto en español como en inglés", explica la asociación en un comunicado.

Esta aplicación se convertirá en un asistente personal turístico y será una de las primeras realizadas de España para estos fines. Próximamente se podrá buscar en la web de Amazon o en la aplicación de Alexa. Su uso es muy sencillo, y basta con decir: "Alexa abre 'Turismo de Córdoba' y dime algo del "Patio de la calle Marroquíes, 6" (Alexa open 'Cordoba Tourism' and tell me about “zone eighty-nine, en inglés).

Tanto en español como en inglés se puede preguntar por el nombre del lugar o por el número que le corresponde, que es una forma de evitar problemas de pronunciación. Técnicamente, todo está a cargo del socio de Emcotur, Jaime Montes, y la empresa Servinalia. Toda la información se encuentra en la web: http://oficinadeturismovirtual.com.

Comentarios