EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Vuelven las lluvias esta semana a la provincia donde habrá máximas de 40 grados en varios municipios

Las precipitaciones no será intensas, salvo en Cardeña, donde se regirán el fin de semana más de 12 litros por metro cuadrado
Lluvia en la capital cordobesa, en una imagen de archivo
photo_camera Lluvia en la capital cordobesa, en una imagen de archivo

La entrada del verano va a ser una tanto caótica en Córdoba, y ejemplo de ello es el baile de cifras que se va a poder experimentar en los termómetros a lo largo de los próximos siete días. Por lo pronto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala en su página web que habrá cielos despejados hasta el miércoles, día 5, cuando comenzarán a aparecer nubes que, con el tiempo se cargarán de agua, hasta el punto de que desde el jueves aumenta la probabilidad de precipitaciones.

Esa probabilidad irá desde el 10% del día 10, hasta el 70% del sábado día 8. Al mismo tempo, la semana llega acompañada de vientos no extremadamente fuertes, pero sí notables, con hasta 20 kilómetros por hora a mitad de semana.

En cuanto a las temperaturas, la capital va a tener unas máximas, lo dicho, un tanto caóticas. Este lunes, por ejemplo se alcanzarán los 35 grados y mañana, martes, los 36, siempre según la misma fuentes. Luego subirá hasta los 38 grados del miércoles (temperatura que ya empieza a implicar alerta de color amarilla, si bien no se ha activado por la Aemet) y el jueves subirán hasta ls 40 grados cordobeses.

A partir de ahí vuelven a descender bruscamente hasta los 33 del viernes y los 30 grados del sábado, día 8 de junio.

En materia de mínimas, la capital no va a pasar frío por las noches, con temperaturas que oscilarán entre los 16 grados de principios de semana hasta los 18 de mediados y finales. 

Y como ya es verano, el indica ultravioleta máximo es elevado, de 8 sobre 11 el lunes y martes, 9 el miércoles y hasta 10 para el jueves. Hay que recordar que a pesar de que esté nublado, la radiación llega y para las pieles más sensibles se requiere de protección.

En la zona Norte de la provincia las temperaturas no serán tan elevadas y habrá más días de lluvia, empezando por hoy, lunes, con algo de agua en Pozoblanco, en el Valle de Los Pedroches, además del sábado y domingo próximos. Las máximas irían desde los 27 hasta los 35 grados, mientras que las mínimas se situarán entre los 12 y los 18 grados.

En Peñarroya, en el valle del Guadiato, por ejemplo, la lluvia se concentrará el próximo fin de semana, las máximas no superarán los 34 grados, con mínimas de hasta 17 y bastante más nubes que en el Sur de  Sierra Morena.

En la parte Sur de la provincia, las temperaturas serán igualmente elevadas, como serán los 38 grados de Lucena (Subbética Cordobesa) el jueves, y lluvia para el sábado, cuando el termómetros bajará hasta los 26 grados. En Puente Genil, por ejemplo, en la Campiña Sur, se llegará incluso a 39 el jueves, día 6.

Montoro, en el Alto Guadalquivir, será otra de las localidades donde ese día 6 se llegará a los 40 grados, como en la capital, al igual que en Villa del Río, El Carpio, Adamuz, Almodóvar del Río, Fuente Palmera y Villafranca de Córdoba, aunque los municipios en el entorno de éstos alcanzarán fácilmente los 38 y los 39 grados.

En cuanto a lluvias, eltiempo.es determina 2,8 litros por metro cuadrado para Hinojosa del Duque en toda la semana; 2,9 para Pozoblanco; 3,9 en Peñarroya; 1,9 en Belalcázar; 12,1 litros por metro cuadrado en Cardeña; 5 litros en Obejo; 7 en Montoro; 3,3 litros en la capital cordobesa; 0,4 litros en Hornachuelos; 3 en Castro del Río; 5,4 en Baena; 3,9 litros en Montilla; 3,8 litros en Puente Genil; 5,5 en Lucena; 7,7 en Priego de Córdoba, o 5 litros en Benamejí.