EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La semana se avecina con lluvias abundantes en toda la provincia y bancos de niebla hoy y mañana

Lucena llegará a acumular en siete días hasta 159 litros por metro cuadrado, pero no hay decretada por el momento alerta alguna
Bomberos de Lucena actuando en unas inundaciones por lluvia en 2019
photo_camera Bomberos de Lucena actuando en unas inundaciones por lluvia en 2019

Las temperaturas mínimas a lo largo de esta semana vuelven a normalizarse, adaptándose a la época otoñal, en la provincia de Córdoba, al tiempo que las lluvias van a estar presentes durante buena parte de los próximos siete días, según indica en su página web el organismo publico Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la capital cordobesa esta semana esas mínimas van a situarse entre los 7 grados nocturnos de mañana, miércoles, y los 12 del viernes, de modo que la temperatura irán en ascensor a medida que se aproxime el fin de semana. De igual modo las máximas en la ciudad dirán en aumento con el transcurrir de los días, con una media de 17 o 18 grados hasta alcanzar los 21 el próximo domingo, día 11.

Las lluvias esta semana estará presente, en mayor o menor medida en la capital. Otros portales climáticos, como es el caso de eltiempo.es, detallan que las precipitaciones van a ser abundantes, hasta el punto que en los próximos siete días en el municipio de la capital van a acumularse 127,9 litros por metro cuadrado. Aquí hay que dejar muy claro que una cosa son las previsiones y otra muy diferente es la realidad del día a día, lo que sí es cierto es que las siguientes jornadas van a venir muy pasadas por agua.

La jornada con más posibilidad de lluvia será el jueves, día 8, Festividad de la Inmaculada, con 37 litros por metro cuadrado; seguida del domingo, con 34,9, y el viernes, que se supone se llegará a los 30,7 litros. El lunes, día 12, serán 12,4 los litros que caerán sobre la capital; para hoy se esperan unos 11,2 litros, y ya el sábado, con 1,3 litros, y el miércoles, con 04, litros por metro cuadrado serán los más 'secos'.

Por supuesto, las previsiones son para toda la provincia. Así, en Almodóvar del Río, muy próximo a la capital, podrían caer hasta 139,8 litros, con una acumulación de 39,3 litros para la Inmaculada o de 38,4 para el viernes. En Hinojosa del Duque se esperan 36,4 litros por metros cuadrado mide acumulado, siendo de nuevo el día 11 el más lluvioso, con 21,6 litros.

En Pozoblanco, se esperan 40,2 litros y de nuevo el domingo será el más lluvias, con 23 litros por metros cuadrado. En Peñarroya-Pueblonuevo el acumulado en estos siete días será, siempre según la misma fuentes, de 47 litros (con 23,7 el domingo). Pasamos a Cardeña, donde las lluvias pueden dejar hasta 80,4 litros (29,8 el domingo).

Un poco más abajo, en Obejo, se podrían llegar a sumar 64,1 litros por metro cuadrado, pero en esta ocasión la jornada más lluviosa sería el Día de la Inmaculada, con 23,5 litros. En Montoro se podrían alcanzar los 96,1 litros (con 29,4 litros para el jueves).

Por debajo del Guadalquivir, en Hornachuelos la previsión es de 96,2 litros, también con el domingo como día más lluvioso (31,2 litros), pero seguido muy de cerca por el jueves (30.9 litros). En la vecina Palma del Río se habla de 119,5 litros, con un jueves, día 8, en el que se esperan hasta 44 litros, y un domingo de 27,9 litros por metro cuadrado. Ya en Castro del Río, en la zona Este de la provincia, se habla de 132,8 litros por metro cuadrado, con un lunes, día 12, especialmente lluvioso, merced a sus 42,7 litros.

Para Baena, eltiempo.es calcula 95,4 litros por metro cuadrado, y de nuevo las jornadas más lluviosas serán a final de semana (28,9 el domingo) y principios de la siguiente (31,7 el lunes). Montilla, por su parte, hay previsión de hasta 141,9 litros por metro cuadrado, de los que 41,1 caerán el viernes, otros 37,4 se esperan para el lunes y 29,8 sería para el domingo.

En Puente Genil, serían 133,2 litros, de los que 37,4 serían del domingo y 36,2, del lunes. Lucena tendrá el récord provincial, ya que acumulará 159 litros, con 48,9 litros previstos para el día 12 y 44,5 el domingo, sin desdeñar los 41,7 del 8 festivo. Pero va a estar muy seguido Moriles, con sus buenos 152,9, de los que 48,5 caerán el lunes. En Monturque la suma sería de 158,5 litros (49 el lunes, 38,9 el viernes y 35,7 el domingo).

Cabra, que está al lado de Lucena, prevé 136,9 litros, de los que 41,5 caerían el lunes próximo. También en la zona de Iznájar va a llover sobremanera, con un total de 150,2 litros y una jornada de lunes, día 12, que será la más húmeda de la provincial al acumularse hasta 58,5 litros por metro cuadrado. Finalmente, en Priego de Córdoba se calculan 94,7 litros de acumulado semanal, con la jornada del domingo con más lluvia (37,1 litros por metro cuadrado).

Por el momento, no se han decretado alertas por lluvias de ningún color en ningún punto del país.

Igualmente, se van a producir bancos de niebla en casi toda la provincia entre hoy y mañana, que van a ser especialmente persistentes en localidades como Belalcázar, Villanueva de Córdoba, Villaharta, Villa del Río, La Victoria, Obejo, Palenciana, Valsequillo, Palma del Río, Belmez, Pozoblanco, Santa Eufemia, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Rambla o Peñarroya, con ese fenómeno atmosférico tanto el 6 como el día 7. Córdoba capital no va a tener nieblas.

En cuanto a las temperaturas provinciales, las máximas más altas se van a encontrar en Palma del Río y Posadas, ambas localidades en la Vega del Guadalquivir, con 23 grados el domingo, si bien hay otros municipios que esa misma jornada llegarán a 22 grados, como es el caso de Montorto, Adamuz, Pedro Abad o Villafranca, en la comarca del Alto Guadalquivir. Con 21 grados va a quedarse en Puente Genil, San Sebastián de Los Ballesteros, Santaella, Montemayor, La Victoria o Valenzuela.

En cuanto a las mínimas menores, ésta va a estar en Priego de Córdoba, el miércoles, con sólo 4 grados por la noche. No obstante, ese mismo día habrá 5 grados nocturnos an bastantes pueblos como son el caso de Aguilar, Almedinilla, Los Blázquez, Fuente-Tójar, La Granjuela, Villaviciosa, Valsequillo, Montilla, Villaharta o Montemayor.