domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Córdoba seguirá con 30 grados en las máximas y se espera algo de lluvia para el jueves y viernes

Las mínimas en el Norte de la provincia bajarán hasta los 8 grados y las precipitaciones serán más intensas en la zona Sureste, entre Baena, Cabra y Priego
Otoño con niebla en la Sierra cordobesa
Otoño con niebla en la Sierra cordobesa
Córdoba seguirá con 30 grados en las máximas y se espera algo de lluvia para el jueves y viernes

Muchos ya habrán notado lo a gustito que se empieza a dormir con una sábana encima. Las noches son aguantables y a partir de cierta hora hay ya algunos que pasean por las calles con una manga larga. Eso es indicativo de que el otoño ha aterrizado en Córdoba. Otra cosa bien diferente es cómo lo haga.

Por lo pronto, se echa mucho de menos el agua. Ya van dos semanas seguidas con previsión de precipitaciones, una de ellas supuestamente torrencial, y se quedó en una jornada única con 'cuatro gotas y media'. Decimos esto, porque supuestamente esta semana también 'va a llover', según indica en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el organismo público que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pero habrá que ver si se cumple o no.

En temperaturas, las máximas de aquí al domingo, 2 de octubre, seguirán llegando a la treintena. Hoy, martes; mañana, miércoles, y el próximo sábado, se alcanzarán los 30 grados en la capital. En Montoro y Pedro Abad, en el Alto Guadalquivir, se llegará incluso a los 31, el miércoles, y a los 32, el domingo, mientras que en Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, hoy y el sábado serán ya 31 los grados máximos; 32 se alcanzarán el día 28 y para el domingo se llegará a los 33.

En mínimas, la capital oscilará hasta el jueves entre los 13 y los 14 grados, para bajar el fin de semana a los 11 o 12 grados. En el resto de la provincia hay que irse a los puntos tradicionalmente más fríos para comprobar la bajada otoñal: Pozoblanco; La Granjuela; El Viso; Villaralto; Santa Eufemia; Añora; Fuente La Lancha; Villanueva del Duque; Alcaracejos; Dos Torres; Hinojosa; Villaharta (de jueves a sábado); Valsequillo; Pedroche El Guijo, Conquista y Torrecampo (los cuatro el viernes y sábado), llegarán a los 8 grados de mínima el viernes, día 30, y Belalcázar y Almedinilla, el sábado.

Otro elemento que marca claramente la llegada del otoño es el índice ultravioleta máximo, o lo que es lo mismo, la máxima fuerza de los rayos solares que es al mediodía. En esta ocasión en la provincia se va a quedar en los 6 sobre 11, y desde el jueves bajará a 5. Quiere decir que no quemará en exceso.

En cuanto a esas supuestas lluvias, la Aemet indica para la totalidad de los municipios de la provincia que quizá llueva el jueves, a partir del mediodía, si bien esa jornada va a amanecer con abundancia de nubarrones. Parece ser que la lluvia (con una probabilidad del 60%, es decir relativamente alta) será más intensa en zonas de la Subbética, como es el caso de Almedinilla, donde quizá también llueva el viernes; o en el Guadajoz-Campiña Este, con Castro del Río o Baena y la muy vecina Zuheros (Subbética), de ejemplos. En Priego igualmente señala que lloverá jueves y viernes, al igual que en Iznájar.

Lo que en resumen significa que las lluvias más fuertes se concentrarán en la zona Sureste de la provincia, mirando ya a Granada.

Otros rótales climáticos, como eltiempo.es, indican que en la capital caerán este jueves 1,9 litros por metro cuadrado; mientras que en Baena, por ejemplo, habla de 9,1 litros el jueves y de 2,9 el viernes; en Priego serían 6,3 litros el día 29 y otros 4l,2 el viernes, o en Cabra se supone que caerán 5,2 el jueves y otros 2 litros al día siguiente.

Todo está por ver.

Comentarios