EL TIEMPO EN CÓRDOBA

'Vuelta a la primavera' en una semana con máximas de hasta 33 grados

La AEMET marca algo de lluvia, escasa y en muy baja probabilidad para hoy en algunas zonas de la provincia y para el jueves y viernes en todo el territorio cordobés
Termómetro con 31 grados, en la capital cordobesa
photo_camera Termómetro con 31 grados, en la capital cordobesa

Tras medio mes en que más parecía verano que primavera por lo elevado de las máximas, que han llegado a suponer alertas amarilla y naranja en algunas ocasiones, el tiempo vuelve un tanto a la normalidad de la época con temperaturas propias que implican máximas de hasta 33 grados y mínimas de entre 13 y 17.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, marca un lunes (hoy) realmente placentero con no más de 27 grados en la zona alta y de 17 en la baja, y esas nubes altas que dan la sensación de nublado protector del sol directo. Pero, calor, no será más que una tregua transitoria porque desde el martes, día 31, el mercurio superará ya definitivamente la treintena de grados.

En concreto, mañana se llegará a los 32, el miércoles serán 33 y así se irá literalmente alternando hasta el sábado. Con las mínimas pasará algo similar desde los 14 de mañana a los 13 del día 1 de junio, con 15 tanto jueves como viernes y de nuevo 14 para el sábado.

A lo largo de la semana volveremos a tener esas curiosas rachas de viento de hasta 20 y 25 kilómetros por hora a las que estamos acostumbrándonos últimamente y que permiten el espectáculo de los árboles danzando en sus copas desde las ventanas más altas.

En el resto de la provincia, va a ser igual. Incluso Palma del Río, que suele salirse por arriba de las estadística tendrá sus temperaturas moderadas con esos 33 grados, al igual que Montoro y Villa del Río (donde hoy pueden caer algunas gotas de lluvia) en el otro extremo del Valle del Guadalquivir.

Esa mínima probabilidad de lluvia (en torno a un 15%) se repite en el resto de municipios de la comarca del Alto Guadalquivir, como Cañete de las Torres, Pedro Abad, Adamuz, Bujalance o El Carpio. Al igual que en Cardeña, Villanueva de Córdoba y Conquista, en el extremo Este de Los Pedroches.

En porcentajes igual de bajitos están localidades del Guadajoz-Campiña Este para que hoy pueda llover mínimamente. Es el caso, por ejemplo, de Castro del Río. Y, según la misma fuente, puede ocurrir, incluso, en Aguilar de la frontera, en la Campiña Sur. En Fuente Palmera y Guadalcázar, por su parte, en la zona de la Vega del Guadalquivir; en La Granjuela (Guadiato) y El Guijo e Hinojosa (Los Pedroches) podría llover (también de forma escasa), el jueves, 2 de junio, y en Fuente-Tójar (Subbética) pasaría lo mismo sólo que el viernes.

Dicho de otro modo, el jueves hasta el viernes, también están marcadas con probabilidad (muy baja y es casita) de lluvia en prácticamente toda la provincia.

Hay, además, localidades donde las máximas no van a llegar nunca a los 30 grados. Así, en Los Blázquez la mayor estará en 29 grados el viernes, con mínimas incluso de 11 grados. Villaviciosa, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey y Obejo, en el Valle del Guadiato, y Zuheros (Subbética) son otras que estarán en esas mismas circunstancias.

Cabra, Encinas Reales, Rute, Priego, Doña Mencía y Carcabuey, en la Subbética; Moriles, en la Campiña Sur, y Obejo y Villaviciosa, en el Guadiato, hoy tendrán unos dulces 24 grados de máximo y cielos nublados. Zuheros, por su parte, tendrá la máxima más baja hoy, con 23 grados.