EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La lluvia estará presente desde hoy y hasta el jueves, pero las máximas alcanzarán casi la treintena

Primavera en estado puro con calor, pero no exceso, agua y algo de viento
LLUVIA
photo_camera Dos monjas cordobesas pasean bajo la lluvia

Después de un fin de semana espléndido y primaveral, comienza una semana de las importantes en Córdoba con malas noticias para unos y excelentes para otros en materia de lluvias. Un fenómeno siempre bienvenido salvo en la Semana Santa, porque puede dar al traste a todo un año de espera (en este caso dos por culpa de la pandemia) y que las imágenes no traspasen el umbral de los templos. Y va a ser el caso, porque lloverá.

Por lo pronto, las temperaturas máximas se han vuelto 'primaverales'. Salvo el martes, día 12, que no pasarán de los 18 grados, el resto de jornadas van a sobrepasar siempre la veintena de grados y en ocasiones rozando los 30. Lo que implica calor. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo oficial dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hoy se van a establecer las máximas en los 26 grados. El martes habrá un extraño bache a la baja con 18 grados y luego empezarán a ascender hasta llegar a los 28 grados el Sábado de Gloria, día 16. En mínimas, la cosa oscilará entre los 8 grados del miércoles, día 13, y los 11 de hoy, lunes.

Las mismas fuentes indican que lloverá a partir de esta misma tarde-noche, en torno a las 21.00 horas. Otros portales, como eltiempo.es, detallan que no serán lluvias fuertes, de 0,7 litros por metro cuadrado, pero sí vendrá acompañada de aparato eléctrico. Otro elemento a tener en cuenta es el viento, ya que hoy soplará con rachas de hasta 30 kilómetros por hora, así que va a costar mantener los cirios encendidos.

El martes, día 12, va a ser de lluvia de principio a fin, con una probabilidad del 100%, según la Aemet. Y de nuevo será de atormentante a partir del mediodía con vientos que soplarán hasta con 10 kilómetros por hora. Para ese día, eltiempo.es señala que caerán hasta 6,9 litros por metro cuadrado. Y para el miércoles, la lluvia coleará hasta mediados mañana, con 0,9 litros por metros cuadrado, pero parece que respetará la tarde de esa jornada, con vientos algo más suaves. A partir del jueves apenas sí habrá nubes y predominará el tiempo soleado.

La situación no será tan 'benigna' en otros puntos de la provincia. Así, por ejemplo, en Zuheros, Priego, Luque, Iznájar, Fuente-Tójar o Carcabuey (Subbética), la tormenta de aparato eléctrico y lluvia será constante desde esta tarde y hasta el jueves próximo. Lo mismo ocurrirá en la próxima localidad de Baena (Guadajoz-Campiña Este). Pero el agua estará prénsete hasta el jueves a lo largo y ancho de la provincia.