domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

El tiempo dará una tregua con lluvias el fin de semana en Subbética, Guadajoz y en la Campiña Sur

Entre medias la semana será cálida con máxima de entre 22 y 23 grados en algunos puntos de la provincia
Un persona pasea por la Plaza Nueva de Lucena bajo la lluvia
Un persona pasea por la Plaza Nueva de Lucena bajo la lluvia
El tiempo dará una tregua con lluvias el fin de semana en Subbética, Guadajoz y en la Campiña Sur

La semana se va a caracterizar por tener temperaturas absolutamente primaverales durante el día para regresar al invierno en cuanto el sol se oculte, con unas diferencias abismales entre máximas y mínimas de hasta 20 grados de diferencia en un mismo día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica que hoy lunes la máximas han estado en los 22 grados y las mínimas van a llegar a sólo 2 esta noche. Mañana, martes, esas mínimas subirán a los 4 grados y las máximas van a permanecer en 21 grados.

Hay que tener en cuenta que, según la misma fuente, el mes de enero ha terminado en todo el país con la media de las máximas diarias más alta desde el comienzo de la serie en 1961. En concreto, las máximas del mes se situaron 2,1 grados por encima de la media.

El miércoles y jueves, las mínimas estarán en 3 grados y las máximas oscilarán entre los 20 y 21 grados y y con el fin de semana encima esas temperaturas nocturnas se van a suavizar coincidiendo con la probabilidad de que se produzcan lluvias, llegando incluso a los 6 grados para el sábado, día 12. Durante las horas de sol el termómetro llegará a los 21.

Esa probabilidad de lluvia se estima en un 25% para viernes y domingo y un 45% para el sábado. No obstante en la provincia hay municipios con una mayor seguridad de precipitaciones. En puntos de la Subbética como Priego, Palenciana, Luque, Lucena, Iznájar, Fuente Tójar, Encinas Reales, Doña Mencía, Carcabuey, Cabra, Benamejí y Almedinilla.También en la zona del Guadajoz-Campiña Este, como Espejo, Baena, Castro del Río y Nueva Carteya, así como en la Campiña Sur, en Moriles, Monturque, Montilla, Montemayor y Montalbán.

A modo de curiosidad, la máxima más alta se dará en Palma del Río, el viernes, con hasta 23 grados. La máxima más baja, por contra, estará en Villaviciosa con 15 grados el domingo. La mínima más fría estará en Valsequillo el domingo, con -1 y la mínima mayor serán los 12 grados de Doña Mencía para el viernes.

Comentarios